notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

No habrá presupuestos en Guadalajara: Cs presenta enmienda a la totalidad

La formación naranja asegura que están abiertos a negociar pero no con el actual presupuesto "Con esto no. Ni de coña"- afirma Alejandro Ruíz
 
Ayuntamiento-pleno-1118Los presupuestos dependen de un acuerdo entre PP y Ciudadanos, que ahora no existe, ya que PSOE y Ahora Guadalajara los votarán en contra.

Ya ha finalizado  el plazo que tienen los grupos políticos del Ayuntamiento de Guadalajara para presentar enmiendas al proyecto de presupuestos que ha presentado el equipo de gobierno del PP para el año 2019 y  si nada cambia el presupuesto no saldrá adelante.

Hoy mismo el grupo Ciudadanos, que durante la legislatura ha respaldado a través de acuerdo, los presupuestos del PP ha confirmado que ha presentado una enmienda a la totalidad.

Alejandro Ruíz, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha acusado al alcalde, Antonio Román, de estar jugando electoramente con los propuestos. Asegura que no los quiere sacar adelante y afirma que es "lo más bajo que se puede hacer en política municipal". 

Desde Cs califican los presuestos de "pan y circo" y han desgranado los motivos por los que presentan la enmienda a la totalidad. Aseguran que el proyecto del equipo de gobierno reduce la partida de igualdad y en mayores , concretamente hablan de un descenso del 23,7% en política de igualdad, un 13 % en tercera edad o un 43% en ayudas de emergencia.  También han repasado el descenso en empleo que se reduce de forma considerable o las ayudas a empresas que descienden un 66%. Desde el principio Cs criticó los presupuestos por las elevadas partidas de fiestas y deportes. Ruíz critica que se suba un 42 % el alumbrado , la pirotecnia, los toros o la cabalgata de Reyes y que se reduzcan un 33% fiestas tradiciones de barrios, Carnaval y cofradías. 

Para Cs estos presupuestos dan la verdadera cara del PP "sin ayudas sociales, olvidándose de planes de igualdad, mantenimiento en colegios y ayudas a mayores. Es una vergüenza y una tomadura de pelo a los ciudadanos"- ha rematado Ruíz.

Sobre si todavía es posible una negociación el portavoz de Cs ha señalado que ellos siempre están dispuestos a negociar "pero no con esto. Ni de coña. No vamos a firmar un cheque en blanco"- ha remarcado el portavoz.

Cs Guadalajara ayuntamiento presupuestos 2019Los concejales de Ciudadanos admiten estar abiertos a la negociación/ Gu Diario

Más enmiendas a la totalidad

El grupo municipal socialista también ha decidido cual será su postura en este presupuesto y aunque no ha querido desvelar todo hace pensar que también presentará una enmienda a la totalidad.  Por su parte Ahora Guadalajara ha confirmado a nuestro digital que presentará enmienda a la totalidad y enmiendas parciales. 

Sobre cuándo se debatirán los presupuestos todavía no hay fecha. Una de las opciones es que se celebren junto al pleno ordinario del mes de marzo, celebrando sesión ordinaria y extraordinaria a la vez. Otra de las opcciones, según Cs, es que el equipo de gobierno alegando no poder aprobar los presupuestos decida retirarlos y que ni siquiera sean debatidos. 

Hay que recordar que los presupuestos para 2019 llevan la aplicación de la nueva Relación de Puestos de Trabajos (RTP), de lo que depende la subida salarial en las diferentes categorías. 

Cs “cabreado” con el PP por los presupuestos de Guadalajara, habla de enmienda a la totalidad

El presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara supera los 65 millones de euros, un 0,36% menos que en 2018

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política