notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Román presenta una solución para salvar el rechazo a los presupuestos

Aplicará para ello 4,5 millones de euros con cargo al superávit del ejercicio de 2018.
 
roman-alfonsoAntonio Román con Alfonso Esteban, esta mañana en rueda de prensa. GUDiario.

 El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado por el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, ha presentado hoy la solución -con el visto bueno del interventor- que venía avanzando para que los funcionarios pudieran cobrar el complemento que les corresponde por la nueva RTP (Relación de Puestos de Trabajo) y no haya que suspender subvenciones e inversiones al no haber podido aprobar los presupuestos de 2019 por el rechazo de la oposición.

Para ello, se convocará un pleno extraordinario -posiblemente el miércoles santo- en el que primero se presentará la liquidación del presupuesto de 2018 y el consiguiente remanente de Tesorería, que arroja un superávit es de 11 millones, incluyendo a los Patronatos. Este presupuesto cumple con la regla de gasto y contempla que se ha logrado recaudar el 88% de la matrícula y se ha gastado el 92 % de los previsto en el presupuesto, la mejor cifra desde que Román es alcalde. Hay 26 millones arrastrados de deudores pendientes de cobro , de los cuales 18 millones son de dudoso cobro al llevar más de 2 años y están provisionados. La radiografía de la Hacienda municipal se completa con una liquidez de 23 millones en bancos.

Una vez se apruebe esta liquidación se puede pasar al siguiente paso, que es la modificación de crédito. En ella se contempla 2,2 millones para la convocatoria a asociaciones y colectivos, 800.000 euros para el complemento por la RTP que recibirán los funcionarios y 1,5 millones para las inversiones financieras sostenibles, las previstas en el programa europeo EDUSI, que son plurianuales, así como los incrementos anuales previstos en los contratos de limpieza y jardines. En total son 4,5 millones, de los cuales 3,4 se financian con el citado remanente de Tesorería y 1 millón de la minoración de otras partidas del presupuesto de 2018. De esta manera se pueden salvar 68.000 euros de subvenciones para el Maratón de los Cuentos (aunque esta comprometido subir a 79.000) y 21.000 para el Tenorio Mendocino o para actos de la Fundación Siglo Futuro.

Las subvenciones a los clubes deportivos (unos 250.000 euros) están aseguradas los seis primeros meses, y será el Equipo de Gobierno que salga de las elecciones municipales del 26 de mayo.

Se puede hacer por el superávit

No se podrán ejecutar las inversiones que se incorporaban de nuevas al proyecto de presupuestos que había elaborado este Equipo de Gobierno hasta que no haya nuevo presupuesto. Román dijo que los proyectos están aprobados y que su compromiso es seguir adelante con ellos si vuelve a gobernar.

El alcalde mostró su satisfacción por la solución que se ha llegado, que “solo es posible a que este Ayuntamiento ha vuelto a tener superávit” y espera que ambos puntos sean aprobados por el pleno municipal. Señaló que el PSOE parece que se va a abstener y que CS supone que no votará en contra ya que los presupuestos de 2018 los apoyaron y la modificación de crédito se hace en base a ellos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política