"Si existe la posibilidad de acuerdo con otros partidos pediremos entrar en el gobierno"

Compartir

Rafa Perez Borda portada mini

  • “Reducir o congelar el IBI será uno de los primeros pasos a dar si gobernamos “
  • “Visto con perspectiva habría sido mejor haber entrado en el gobierno del PP esta legislatura”
  • “Aunque el casco histórico está mejor que años atrás hay que hacerlo más amable”
  • “ Los miembros del equipo nos hemos metido en esta aventura con la idea de ganar. No es fanfarronería”

Lidera a un grupo de personas que nada tienen que ver con la política y que son bastante desconocidos en Guadalajara, a pesar de ello asegura que tienen “más ilusión, pasión y optimismo que los que llevan 12 años en el Ayuntamiento”. Rafael Pérez Borda tiene 36 años, estudió en los Salesianos y es padre de cuatro hijos. Trabaja en ”Valoriza”, la contrata que se encarga de limpiar la ciudad, y vive a caballo entre Cabanillas y Guadalajara capital.

P: En estas últimas elecciones generales el resultado de Cs fue bueno y están en posición de disputar el liderazgo de la oposición al PP ¿cree que esto va a tener arrastre en unas elecciones locales donde entran en juego otros componentes?

R: Son elecciones muy diferentes. Es cierto que afrontar estas elecciones con el resultado de las generales es un gran impulso pero aquí, como dice, intervienen otros factores más personales y de cercanía del ciudadano.Perez Borda durante la entrevistaPérez Borda durante la entrevista en Radio Arrebato/ Gu Diario

P: Usted es jefe de servicio de Valoriza, que es la empresa que presta el servicio de limpieza en el Ayuntamiento de Guadalajara. Va a ser concejal y puede que miembro del equipo de gobierno ¿esto supone alguna incompatibilidad? ¿podría sancionar a su propia empresa si se da el caso?

R: ¿Por qué no? Cuando a alguien cercano le tienes que llamar la atención, por mucho que le quieras lo tienes que hacer.

P: ¿Tiene pensado continuar en la empresa o lo va a dejar si tiene un puesto liberado en el Ayuntamiento?

R: Evidentemente si tengo una responsabilidad municipal que acometer, no puedo compatibilizarlo con el trabajo de la contrata municipal.

Encuesta OCU: “No tengo ninguna responsabilidad en la limpieza de la ciudad”

P: Relacionado con su actual trabajo está la reciente encuesta de la OCU que analiza la limpieza en diversos municipios de España. En esa encuesta Guadalajara no queda bien. Ha perdido 17 puntos en los últimos cuatro años y está entre las ciudades más sucias del país. ¿Qué opina de esa encuesta? ¿Lo comparte?

R: Yo trabajo en la contrata municipal pero mis tareas son administrativas, no son responsabilidades con la limpieza o la recogida… pero si los ciudadanos se quejan será por algo. Es cierto que hay que reestudiar algunos componentes nuevos como la recogida selectiva. Si vemos que no está funcionando habrá que mirarlo…

P: ¿Es una mala carta de presentación para Usted que se haya difundido esta encuesta tan cerca de las elecciones municipales?

R: Puede llevarnos a error porque repito: yo no tengo ninguna competencia en ese aspecto. Yo tuve competencias de gestión entre los años 2008 y 2015 y ahora tengo otras competencias que son más administrativas. Si eso fuese así a cualquier médico del centro de salud le podríamos achacar la responsabilidad de las listas de espera de las consultas.

A favor de reducir impuestos

P: Guadalajara es una de las ciudades con la fiscalidad más baja pero desde que empezó la crisis los impuestos, fundamentalmente el IBI, han subido mucho ¿ha llegado el momento de congelar o bajar los impuestos? ¿Cuál es la postura de Cs en este tema?

R: En los últimos años se ha hecho un esfuerzo desde el Ayuntamiento de Guadalajara precisamente por el acuerdo que se alcanzó entre Cs y el Partido Popular. Creemos que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos y de las empresas.

El dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos  y las empresas

P: ¿Eso significa que están a favor de una congelación o una reducción del IBI?

R: Sí, sería uno de los primeros pasos que daríamos si llegáramos a gobernar el Ayuntamiento.Peez Borda briandaPérez Borda destaca la pasión de los miembros de su candidatura/ Gu Diario

P: Una de las apuestas de este mandato ha sido la ciudad inteligente, lo que se ha dado a conocer como “Smart City” ¿esto ya funciona o sigue sin desarrollar?

R: El problema es que no hemos entendido el objetivo principal del Smart City que es poner al individuo en el centro de todo. Se han puesto por delante otras cuestiones como la tecnología pero lo importante es que el ciudadano esté informado de todo lo que se hace, de todo lo que se puede hacer y de cómo se hace.

P: ¿Y cómo se implica más al vecino?

R: Uno de nuestros puntos fuertes es que vamos a poner al ciudadano en el centro de nuestra actividad. Tenemos que poner los medios para escucharle y que sepa los canales que tiene para que recibamos sus ideas porque la ciudad es de todos los vecinos.

Queremos hacer de Guadalajara una ciudad de los niños segura, alegre e inteligente

P: ¿Cuál es, desde el punto de vista de Cs, el problema más urgente a solucionar? ¿Lo primero que harían si llegan al Gobierno?

R: Lo que decía antes: poner al ciudadano en el centro de la actividad y principalmente a los más débiles. Queremos hacer de Guadalajara una ciudad de los niños que sea segura, alegre e inteligente, si una ciudad es buena para los niños lo será para un mayor.

P: ¿Cuál sería el proyecto concreto para conseguirlo?

R: Guadalajara es “Ciudad amiga de la infancia” y a través ello se han hecho diversos proyectos como los caminos escolares seguros, pero hay que profundizar en ello. No es sólo poner luces y pintar el pavimento de otro color sino que sean capaces de ser autónomos. Si hemos hecho los caminos y siguen los atascos porque les dejamos en la puerta… no está funcionando.

Apoyo al PP: “Habríamos conseguido mucho más entrando en el gobierno”

P: Hablando de movilidad ustedes han estado cuatro años gobernando en el ayuntamiento de Guadalajara ¿qué propuestas concretas tienen en el tema de autobuses…carril bici…?

R: Empezando por el principio. No hemos estado gobernando. Firmamos un acuerdo de investidura y eso dista mucho de gobernar. Ya nos hubiera gustado… Y visto con perspectiva, posiblemente de esa manera hubiéramos conseguido mucho más de lo que conseguimos con el acuerdo de investidura.

P: ¿Está diciendo que habría sido mejor entrar en el gobierno con el PP?

R: Visto con perspectiva puede ser… porque muchos de los acuerdos que habíamos pactado no se han llevado al cien por cien de cumplimiento.  Volviendo a la movilidad nos parece que lo más importante es escuchar a los vecinos.

P: Pero Cs ya ha estado en el Ayuntamiento ¿les gusta el carril bici o no?

R: Yo soy usuario de bici y hay zonas que pueden resultar muy peligrosas pero no estamos por tirar todo lo que se ha hecho. Nos parece una falta de respeto al ciudadano. Tenemos que ver cómo revertir la situación y que sean unos carriles seguros.

P: Sobre el autobús urbano siempre se dice que es difícil modificar los contratos pero Cs sí ha conseguido modificar una línea de autobús para hacerla más funcional ¿hay más cosas que cambiar?

R: Sí, también pedimos modificar la línea que va de los Manantiales porque nos gustaría que llegase al Ferial Plaza y al Hospital. Es cierto que es difícil hacer modificaciones pero vamos a seguir luchando por ello.

Vamos a hacer una auditoría exhaustiva a todas las contratas

P: Hablando de contratas ¿son partidarios de que los servicios los presten empresas privadas o las gestione el ayuntamiento?

R: Todos somos conscientes de lo que pasó por ejemplo en Madrid. Manuela Carmena entró con la promesa de suprimir las contratas municipales… plantear ese escenario es prácticamente imposible. Lo que sí vamos a hacer, si llegamos al gobierno, es realizar una auditoría exhaustiva a todas las contratas municipales para ver el grado de cumplimiento de los pliegos.

P: En teoría eso se controla siendo Smart City…

R: Sí, pero hay algo importante: los funcionarios necesitan los medios necesarios.

P: ¿No los tienen?

R: Están muy escasos. Nosotros hemos luchado durante estos cuatro años porque se acometiera la Relación de Puestos de Trabajo ( y lo hemos conseguido) pero es cierto que para controlar los servicios municipales, aunque la tecnología ayuda, los recursos humanos son imprescindibles.Borda y barra

Hacer más “amable” el casco histórico

P: Uno de los temas prioritarios de la ciudad es mejorar el casco histórico ¿qué visión tiene Cs? ¿Cuál es su propuesta?

R: Todos queremos mejorarlo. Hay mucha gente que opina que está muy mal. Yo creo que está mejor que años atrás, pero es importante que pongamos sobre la mesa todas las medidas que tenemos como puede ser la disciplina urbanística.

P: ¿Hay que obligar a los propietarios de solares a construir en dos años como marca la ley?

R: Correcto.

P: ¿Y si no tienen dinero para construir?

R: Pues tendremos que buscar de qué manera colaboramos con iniciativas público-privadas para sacar adelante esos proyectos porque así no podemos seguir.

P: Las herramientas están. Una muestra son los PAES (Programa de Actuación Edificatoria) que permite incluso subastar un solar que no se edifique pero, por lo que sea, no se está haciendo. Dicen que es un asunto que está bloqueado en los juzgados… ¿cuál es la solución?

R: Tenemos que poner todos los recursos necesarios porque hay que seguir avanzando en este aspecto.

P: El ayuntamiento tiene subvenciones, planes e incentivos para que se construya pero los promotores no se animan…

R: Habrá que ver por qué, escucharles y ayudarles. Como administración no nos vamos a meter a hacer aquello que los ciudadanos ya hacen bien, pero debemos aportar, como administración, lo que podamos.

P: Los vecinos no se quieren ir a vivir al casco ¿usted, que tiene cuatro hijos, se iría?

R: Es complicado. Tenemos que hacer el casco más amable, se necesitan más zonas de sombra, no tenemos mucho agua… hay que jugar con eso porque sino una familia joven es difícil que se quiera ir al casco a vivir.

No estamos contentos con lo conseguido en el Alcázar

P: El proyecto estrella de Cs este mandato ha sido el Alcázar ¿están contentos con lo conseguido?

R: No. No podemos estar contentos. Apenas hemos conseguido que se nos escuchara y las medidas que proponíamos no se han llevado a cabo.

P: ¿Van a seguir impulsando este proyecto?

R: Sí, creemos que hay que darlo a conocer. Tenemos mucho patrimonio y hay que darlo a conocer. Me gusta mucho la iniciativa del ayuntamiento con las visitas guiadas al patrimonio.

P: Con el Alcázar hay que ser realistas. Es un proyecto que necesita mucho dinero y mucho tiempo y el principal problema es que nunca hemos sabido qué se quiere hacer en el Alcázar…

R: Efectivamente es una obra muy grande y necesita un presupuesto inmenso que no podemos asumir ni siquiera en una legislatura, te doy la razón en que tenemos que saber qué queremos hacer con ello, pero también es cierto que si no lo podemos en valor y los ciudadanos no lo conocen no van a entender por qué se mete dinero ahí. Son unas ruinas históricas y las tenemos que dar a conocer para poder explotar el potencial que tienen.

P: Respecto a otros edificios históricos de la ciudad que están cerrados y abandonados ¿tienen algún proyecto concreto?

R: Me gustaría hacer muchas cosas pero hay que ser realistas con el presupuesto que contamos. Tenemos edificios municipales nuestros y meternos en edificios de otras instituciones sin gestionar bien los nuestros me parece… una utopía.

Feria de día en el centro, de noche en el Ferial

P: ¿Están cómodos con el actual modelo de fiestas? ¿Hay algo que mejorar?

R: Una de las cosas que hay que mejorar es dar cabida en las Ferias a colectivos que están poco representados: niños, adolescentes y mayores. Hay poca actividad para que puedan disfrutar como el resto.

El Recinto Ferial no está preparado para acoger los conciertos de ferias

P: ¿Y el Recinto Ferial: lo dejamos donde está o en otra ubicación mejor?

R: Hay que convertir el actual espacio en un verdadero Recinto Ferial. Ahora no está funcionando. Tenemos una infraestructura a la que hay que sacar partido y lo que queremos es ampliar ese espacio para convertirlo en un verdadero Ferial. Sacarlo de allí implicaría que esa infraestructura quedase en desuso y dejar morir toda la inversión que se hizo en su día. Hay que cuidar el dinero del ciudadano.

P: Una de las decisiones que tiene que tomar el futuro ayuntamiento es qué se hace con las peñas ¿se van todas al Ferial o se mantienen en el entorno de La Concordia?

R: Yo espero que eso ya esté hablado con las peñas.

P: Le aseguro que no lo está. Si tiene que tomar usted la decisión ¿dejaría que se quedaran las peñas en los parques de San Roque y la Concordia recién reformados?

R: Es complicado. Yo no creo que hayan dejado esto sin solucionar para que el 15 de junio lo decida el nuevo pleno cuando tome posesión… Sería una decisión unilateral del que gobierne y creo que así no se deben hacer las cosas.

P: Pues el que gobierne va a tener que decidir eso y dónde se hacen los conciertos porque tampoco se van a celebrar en las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña porque también se están reformando… ¿Está listo el Recinto Ferial para acoger los conciertos?

R: No, no es viable. Nuestra idea es que la feria durante el día se haga en la ciudad y durante la noche en el Ferial. El Recinto Ferial necesita una ampliación pero no se puede hacer un mes antes de las ferias.IMG 1783El candidato de Cs asegura que debe gobernar el que consiga más apoyos/ Gu Diario

Pactos: Actuaremos de acuerdo al programa

P: Es evidente que ningún partido va a tener mayoría absoluta y habrá que pactar. Hay dos opciones : que gobierne Román con quien sea o que gobierne el PSOE con otros apoyos ¿Cs tienen claro con quién quieren pactar? ¿Tienen alguna línea roja, por ejemplo con Vox?

R: Cs no tiene ninguna línea roja. Actuaremos de acuerdo al programa y estaremos con aquel que más se acerque a nuestro programa. No vamos a rechazar nada si podemos llegar a acuerdos programáticos. Es cierto que como partido de centro con los extremos no nos sentimos tan cómodos… pero no rechazamos nada.

Por cierto, se le ha olvidado un gobierno posible: que sea Cs quien se encargue de formar gobierno…

Si puedo liderar un equipo con tres concejales, iré a liderarlo

P: ¿Cree que están en condiciones de adelantar en votos al PP?

R: Nuestra idea es ganar. Ninguno del equipo procede de la política y nos hemos metido en esta aventura con la idea de ganar. No es fanfarronería. Lo que queremos es plasmar nuestro proyecto en la ciudad por eso pensamos que podemos sacar más concejales que el resto de los partidos.

P: El que saque más concejales ¿es el que debe llevar la iniciativa a la hora de formar gobierno?

R: No, el que sea capaz de alcanzar un acuerdo con el resto de partidos y sumar más concejales es el que gobernará. A día de hoy no descarto nada. Si puedo liderar un equipo con tres concejales iré a liderarlo.

P: Que Albert Rivera, líder de Cs, esté en contra de pactar con Pedro Sánchez ¿no se va a trasladar a Guadalajara?

R: A mí nadie me ha dicho “con éste no puedes pactar bajo ningún concepto”. Yo creo que la política municipal está alejada de estos temas y creo que nos podemos poner de acuerdo con cualquier persona.

P: Antes ha dicho que se equivocaron al no entrar en el gobierno municipal ¿eso quiere decir que esta vez, si existe la posibilidad, lo harán?

R: Si existe la posibilidad evidentemente vamos a entrar en el gobierno y vamos a exigir que se cumpla el acuerdo que alcancemos.

 Puedes ver esta entrevista a través del canal de Guadalajara Diario en You Tube o escucharla a través del podcast de Radio Arrebato

 

Entrevistas anteriores

- Entrevista realizada a José Morales (Unidas Podemos)

- Entrevista realizada a Jorge Riendas ( Aike)

- Entrevista realizada a Alberto Rojo (PSOE)

 

 

 

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

En libertad con cargos cuatro detenidos tras el registro del Ayuntamiento de Fontanar - https://t.co/0A10EGJhEa -… https://t.co/DiwRjG7Cwj

21 Jul Reply Retweet Favorite

Entrevista con el nuevo presidente de la Diputación de Guadalajara: "Es más duro ser alcalde de 100 habitantes que… https://t.co/Krc8tJleqi

21 Jul Reply Retweet Favorite

PSOE y PP no esperan y llevan mañana al primer pleno de la legislatura recuperar el sueldo a los diputados regional… https://t.co/mjvw17HTv8

21 Jul Reply Retweet Favorite

Hoy, en el Infantado la Orquesta de Arpas de Málaga - https://t.co/0A10EGJhEa - https://t.co/0A10EGJhEa https://t.co/AkKfPIGYii

19 Jul Reply Retweet Favorite

Hoy, en el Infantado, la Orquesta de Arpas de Málaga - https://t.co/0A10EGJhEa - https://t.co/0A10EGJhEa… https://t.co/OZs15JQWFw

19 Jul Reply Retweet Favorite

Hoy, en el Museo Sobrino doble sesión de microteatro - https://t.co/0A10EGJhEa - https://t.co/0A10EGJhEa… https://t.co/0ABHGFtwqR

19 Jul Reply Retweet Favorite

Cs contrario a que se levante la limitación de mandatos a los presidentes de Castilla-La Mancha -… https://t.co/V9pHsYhVpc

19 Jul Reply Retweet Favorite

Dos hombres heridos en la colisión de dos vehículos en Molina de Aragón https://t.co/LSdCF48eHt

19 Jul Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política