notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Maratón homenajea a las brujas en su regreso al patio de los Leones del Infantado

Una narración coral y nocturna del ‘Decamerón’, entre las novedades del evento que se celebrará del 14 al 16 de junio.
 
Infantado-Palacio-patio Se estrena una nueva propuesta en el zaguán: la Noche del Decamerón

 El Maratón de los Cuentos de Guadalajara regresa al Palacio del Infantado del 14 al 16 de junio con las brujas como tema central. Aunque se trata de su escenario habitual, este regreso al Patio de los Leones constituye una de las novedades de la 28º edición de una cita que en la madrugada del viernes al sábado estrena también nueva propuesta en el zaguán: la Noche del Decamerón. Con el famoso libro como referente, diez narradores profesionales -siete mujeres y tres hombres- recrearán el ambiente ‘decameroniano’ contando historias con los diez temas que usaron los diez narradores de Florencia imaginados por Boccaccio: historias de amor con final feliz, cuentos eróticos, sobre la virtud, la fortuna…

Además, en el mismo escenario y durante las madrugadas, contarán historias ‘Los Guardianes de la Palabra’, un nutrido grupo de jóvenes, alumnos de institutos de Secundaria de la ciudad, que participaron en la última edición del Día de la Poesía.

La nueva edición de la fiesta de la narración oral más importante de España ha sido presentada este martes por la mañana, como es tradición justo un mes del arranque del Maratón, por Concha Carlavilla, presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, que organiza cada año la cita. La presidenta vivirá su primera edición en el cargo, tras relevar hace unos meses a Blanca Calvo, que no obstante ha continuado muy involucrada en la programación de la cita, de la que es fundadora. En la presentación, desarrollada en la Biblioteca Pública de Guadalajara, Carlavilla ha estado acompañada de la coordinadora del grupo de programación del Maratón, Ana Viñas, y del delegado de la Junta, Alberto Rojo, y el concejal de Cultura, Armengol Engonga. El Ayuntamiento aporta 68.000 euros para todas las actividades del año, que incluyen, además del Maratón, el Día de la Poesía, el Viernes de los Cuentos y el mantenimiento de la oficina del SLIJ, “con una persona contratada durante todo el año porque si no sería imposible coordinar tantísimo trabajo”, explica la organización. La Junta ha aumentado por segundo año consecutivo
su aportación hasta los 15.500 euros, mientras que la Diputación concede 2.000 euros y el Ministerio de Cultura alrededor de 7.500 euros.

La presidenta ha recordado que 15.000 personas acuden ese fin de semana a la ciudad y que el Maratón sube al escenario principal a 1.500 personas para contar un cuento, gracias además al esfuerzo de 200 voluntarios que colaboran en la cita.

Más Biblioteca y homenaje a Xabier P. Docampo

Biblioteca de Guadalajara 4La Biblioteca Pública de Guadalajara, ubicada en el céntrico Palacio de Dávalos, abre en esta edición sus puertas con visitas guiadas gratuitas que permitirán
conocer no sólo la historia y el arte del Palacio de Dávalos sino recordar la historia del Maratón de Cuentos a través de diferentes materiales que se han ido recopilando a lo largo del tiempo. Desde pines y carteles a Libros Gigantes e ilustraciones. Y por primera vez, en su habitual expansión por más rincones de la ciudad, el Maratón salta al barrio de Manantiales, con la colaboración de Accem.

Esta edición, el Maratón incluye sendos homenajes a dos íntimos ‘amigos’ del Maratón fallecidos durante el año pasado: al escritor y narrador oral gallego Xabier P. Docampo, Premio Nacional de Literatura, que era además un entregado admirador de la cita alcarreña y llegó incluso a inscribirse como socio del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, colaborando con la cita de manera generosa hasta su fallecimiento en junio en La Coruña. También al juguetero y contador mexicano Sshinda, que participó en una de las recientes ediciones del Maratón y que murió en febrero de 2018.

Los números de la cita cultural señera de Guadalajara

maraton-presentacionPresentación del Maratón por parte del Seminario de Literatura Infantil y a la que asistieron representantes de sus dos principales patrocinadores. Carlavilla ha admitido que están “especialmente contentos por volver al patio del Palacio del Infantado, nuestra casa” y ha subrayado que la elección del tema central de este año, las brujas, se explica porque “estos personajes han acompañado a la narración oral de manera ancestral, transmitiendo historias, pero también sabiduría, viviendo una vida en soledad y sufriendo persecuciones”.

La presidenta del SLIJ ha agradecido el apoyo de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento, “las dos administraciones que más apuestan por el Maratón”. En este
sentido, ha remarcado “el trabajo arduo que lleva detrás esta cita tan participativa” y que “este esfuerzo enorme necesita el apoyo económico”.

Un nuevo ‘monucuento’

La coordinadora del Maratón, Ana Viñas, ha destacado el resto de la programación, un programa en el que no faltan los Monucuentos -por primera vez se incorpora a la lista la iglesia de los Remedios-, los Narradores Inauditos –han sido seleccionados seis de 36 candidaturas-, el Maratón Viajero –que llega este año a 17 pueblos-, la Palabra Viajera -que lleva historias a centros de educación especial, residencias de mayores y hospitalesy las conferencias -donde se presentará el libro ‘Mujeres que ríen, mujeres que bailan’,de Ana Cristina Herreros, y una Campaña por la Memoria de las Brujas, con la librería Traficantes de Sueños-.

Por su parte, el tradicional Festival de Narración Oral, cuenta en su XXIII edición con la narradora alcarreña Estrella Ortiz, la colombiana Carolina Rueda, la gallega Paula Carballeira y el narrador guineano Gorsi Edu.

El Maratón también se vivirá de forma paralela con los maratones de Fotografía (con la Agrupación Fotográfica de Guadalajara), Redes Sociales, Radio (con Radio Arrebato) e Ilustración. Y también en la calle. Desde el viernes 14 al domingo 16, no faltarán actividades para todos los públicos. Desde los pasacalles de la Escuela de Folklore y el espectáculo de fuego de Huaja Malabares a batukadas, talleres de poemas y música, la Chimenea de los Cuentos, espectáculos de títeres para público familiar, murales participativos y el concierto del grupo alcarreño celta Maeloc.

Para el diseño de los escenarios se ha vuelto a contar con el talento de los alumnos de la Escuela de Arte, que también firman la exposición de libros intervenidos ‘Libros Embrujados’, que podrá verse en la Biblioteca durante el Maratón y hasta el 30 de junio.

Ya pueden apuntarse a contar

La 28ª edición del Maratón comenzará el viernes 14 de junio a las 17:00 horas, con el cuento narrado por el alcalde y finalizará el 16 de junio a las 15:00 horas, con la actuación en directo de la Banda de Música Provincial. Los interesados en apuntarse para contar cuentos podrán hacerlo a partir de mañana miércoles en el teléfono 650 785 721 o escribiendo un e-mail a inscripcionescuentos@gmail.com.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política