"Habrá que ver, en su momento, si son necesarios acuerdos puntuales o gobernar en coalición"

Compartir

Alberto Rojo portada 2Alberto Rojo, candidato del PSOE al ayuntamiento de Guadalajara/ Gu Diario

  • “No compatibilizaré el cargo de alcalde con ningún otra responsabilidad pública ni privada”
  • "La gente vota distinto en unas elecciones generales y en las municipales pero la gente quiere cambio"
  • “Es imposible cambiar la fiesta de 2019. Quiero que nos juzguen por las de 2020”
  • "En la antigua cárcel de mujeres queremos abrir un centro de mayores. La idea ha sido bien acogida"

 Alberto Rojo, que acaba de cumplir 44 años, es licenciado en empresariales pero su trayectoria profesional ha estado salpicada de cargos en la política. Primero fue alcalde de Hita, su pueblo; después dejó su actividad profesional para ser delegado de la Junta de Comunidades de CLM en Guadalajara, cargo que ostenta desde 2015; y ahora se prepara para dar el salto al Ayuntamiento de Guadalajara. Está convencido de que Guadalajara necesita un cambio y cree que el PSOE, sólo o acompañado, es el que liderará ese cambio.

Pregunta: Usted ha firmado ante notario un compromiso en el que si sale elegido alcalde no aceptará ningún otro cargo, una exclusividad que no tiene el actual alcalde, Antonio Román, ¿por qué ha adquirido ese compromiso?

Respuesta: Guadalajara es una ciudad con 100.000 personas viviendo aquí y necesita un alcalde que esté pensando durante todo el día, y a todas las horas del día, en la ciudad de Guadalajara. No hay ningún candidato a alcalde de ningún partido en la región, que se haya presentado por las capitales de provincia o por municipios grandes que haya hecho lo mismo que Román que ya tiene su acta de senador. Guadalajara es una ciudad que no merece tener otros despistes. Tampoco lo voy a compatibilizar con trabajos privados.

P: ¿Ni de forma marginal como lo hace el actual alcalde?

R: Yo seré alcalde al cien por cien. Con todos los respetos, es mi opinión y creo que lo comparte mucha gente.

P: La situación de Román ¿no es comparable con Rafael Esteban socialista, alcalde de Marchamalo y recientemente elegido senador?

R: Hablamos de capitales de provincia. Marchamalo es un gran municipio con 7.000 habitantes que además está creciendo mucho, pero no es el caso de Guadalajara. Pongamos otros casos: me parece normal que Ana González, del PP, candidata al Senado pueda ser además alcaldesa de Brihuega, o que Silvia Valmaña que aspiraba a ser diputada sea a la vez alcaldesa de Cifuentes. En el caso de Guadalajara capital es un caso de representatividad de una gran ciudad y nadie lo ha hecho en la región. Sólo Román.Alberto rojo en arrebato dedoEl candidato durante la entrevista en el Instituto Brianda de Mendoza/ Gu Diario

P: En su día lo hizo también el socialista Javier Irízar que fue alcalde de Guadalajara y senador…

R: Hace 40 años. Había otras formas de actuar y otras formas de representatividad. Hoy lo que pide la gente es estar al cien por cien.

P: Aunque Usted no ha estado como concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara me gustaría que hiciera una valoración del trabajo del PSOE municipal estos cuatro años. Una etapa bajo mi punto de vista convulsa por las continuas marchas de concejales y un poco desdibujada en la segunda parte de la legislatura.

R: Ha habido muchos cambios en el grupo socialista, algunas fatídicas que no quiero recordar, pero se han corrido la calle y eso es lo que quiero significar. Han hecho un trabajo importante en el conjunto de la ciudad durante estos cuatro años.

En España hay una ola de cambio

P: Los resultados de las elecciones generales han sido muy buenos en Guadalajara ¿piensa que van a influir en las municipales?

R: En España hay una ola de cambio. Es verdad que la gente vota distinto en unas elecciones y otras, pero la gente quiere cambio. Yo quiero trabajar con esas políticas también aquí en Guadalajara. Y vamos a propiciar un cambio tranquilo y sensato pero con mucha ambición.

P: No hay encuestas sobre las municipales y lo más reciente que tenemos son los resultados de las generales. En Guadalajara capital Antonio Román fue el candidato más votado superando a los socialistas ¿qué lectura hacen de eso?

R: Tiene una explicación muy clara. Yo no creo que esos votos sean de Antonio Román. Pidieron, y tienen libertad para hacerlo, que se votara a los cabezas de lista de PP, Cs y Vox en las listas al Senado. Los interventores y apoderados de mi partido aseguran que el recuento del Senado fue inusual porque el 1-1-1 iba saliendo. ¿Dónde se concentró más esa estrategia? En los sitios grandes.

P: No es algo que le preocupe entonces…

R: No. Es que fue así y usar los datos de otra manera es engañar al personal.

POM: Aprobarlo nos llevará dos o tres años

P: Uno de los puntos clave que está pendiente es la actualización del POM (Plan de Ordenación Municipal) ¿qué llevan en cartera con este tema?

R: Pues comprometerme a aprobar el POM. Ahora mismo está vigente el Plan General de Ordenación Urbana de 1999. Desde que está gobernando el PP se hizo la exposición pública y no se supo más.

P: ¿La opción es retomarlo desde donde quedó o hacer uno nuevo?

R: Hay que ver el estado en que se encuentra. Todavía tiene recorrido para poder ver el modelo de ciudad que queremos…pero sí me comprometo a aprobarlo en la legislatura más pronto que tarde. Hay decisiones muy importantes como ofrecer suelo industrial en la capital. Llevamos 20-30 años sin suelo disponible para las empresas y lo digo con conocimiento de causa como delegado de la Junta que he sido. Hemos visto cómo a pueblos del Corredor con suelo actualizado han llegado industrias, y no sólo de logística, también productivas que dan empleo de calidad. Ahora hay suelo con la Ciudad del Transporte. Desde la Junta hemos llamado al ayuntamiento para trabajar de forma conjunta y no nos han escuchado… Habrá que tomar medidas intermedias mientras se aprueba el POM que nos llevará dos o tres años.Alberto Rojo brianda

Henares: Integrar el río sin asfaltarlo

P: ¿Por ejemplo?

R: En el río Henares. Si soy alcalde haré una modificación puntual para que esté protegido el margen del río a su paso por la ciudad que ahora está considerado como urbano. Con el cambio todos los proyectos que se haga allí tendrán que pasar la correspondiente Evaluación de Impacto Medioambiental. Eso evitará lo que ha pasado allí: un proyecto que se está realizando a discrecionalidad de los concejales. Una obra que considero un mal proyecto.

P: Pero la Junta no se ha opuesto…

R: Lo hemos explicado por activa y por pasiva. Los técnicos han dicho que esa actuación no gustaba pero nos han contestado que es una zona urbana y que quien tiene competencia es el ayuntamiento.

P: ¿Y el control de la Confederación Hidrográfica del Tajo?

R: La CHT tiene otras competencias que marca la línea de policía. Yo creo que el río se tiene que recuperar de otra manera desde Castillejos con un verdadero centro de educación ambiental hasta pasados los Manantiales. Con sendas ecológicas…con paneles… Es decir, integrar el río de verdad sin asfaltarlo.

P: ¿En su nuevo modelo de ciudad hay nuevos barrios o mejor recuperamos los que tenemos?

R: En los nuevos barrios hay capacidad todavía para nuevas viviendas. Una zona que hay que trabajar con el SEPES. Pero hay que cohesionar a los nuevos barrios con los antiguos que se consideran que no son de primera y no es así. Hay poca comunicación entre los barrios y hay que fomentarla. En la zona nueva hay que dar nuevos servicios: quiero desdoblar el centro de salud del Alamín . Cuando lo pedí Antonio Román dijo que no es una competencia del Ayuntamiento de Guadalajara pero es que ¡hay que pedirlo! El alcalde debe estar a la cabeza de esas peticiones y debe haber cordialidad entre las instituciones gobierne quien gobierne. Guadalajara por delante de todo.

En mis memorias políticas contaré lo del aparcamiento del Hospital… Fue de traca

P: La falta de cordialidad entre Junta y Ayuntamiento es recíproca… al menos eso perciben los vecinos

R: Esta provincia tiene 288 municipios. Yo he sido el delegado de todos pero, por supuesto, de la capital y donde no ha habido piedras en el camino hemos hecho muchas cosas interesantes en la ciudad… En mis memorias políticas contaré lo del aparcamiento del Hospital… Fue de traca.

P: Y en esta guerra ¿qué ocurre con el Fuerte de San Francisco? El Ayuntamiento tiene una sentencia favorable y la Junta tiene que pagar esa mejora…

R: Guerra ninguna. El tema del Fuerte se judicializó nada más salir Cospedal del gobierno y hay una sentencia que la Junta de Comunidades de CLM está cumpliendo. Es sorprendente que el Ayuntamiento no quiera ni hacer los proyectos. Lo normal es que yo haga los proyectos en contacto con las asociaciones y colectivos y que lo financie la administración que corresponda.Alberto Rojo portada

P: ¿Qué planes tiene como alcalde para El Fuerte?

R: Cumpliendo los usos propuestos se pueden hacer cosas muy interesantes. Convertir esa zona en la verdadera zona de la creatividad, la juventud, la cultura… pero no sólo desde el punto de vista de ocio sino modelo de vida, empleo, creación. Se podría usar el Centro Joven, una buena biblioteca, usos universitarios… Vamos a hacer muchas cosas.

Guadalajara tiene una fiscalidad alta para los servicios que recibe”

Impuestos: Reconducir la situación

 P: El tema de los impuestos es fundamental en un Ayuntamiento ¿cuáles son las principales líneas que seguirán si llegan a gobernar?

R: En este tema hay que ser prudente porque este tema suele usarse con fines electoralistas. Guadalajara tiene una fiscalidad muy elevada en muchos casos y lo que hay que hacer es que los servicios públicos estén de acuerdo a la fiscalidad establecida. Quiero que me den un diagnóstico real de los ingresos y de los gastos. Lo digo abiertamente no quiero ser frívolo ni decir cosas que la gente quiere oír.

Si soy alcalde me sumaré a los planes de empleo del gobierno autonómico

P: Deduzco que no se compromete a decir que va a bajar los impuestos hasta que no sepa la situación real…

R: Lo que digo es que los impuestos ahora son elevados de acuerdo a las prestaciones de servicios que tenemos.

P: ¿Habría que bajarlos si lo permite la situación económica?

R: Habría que reconducir la situación o ver qué ambición tenemos para seguir prestando servicios públicos.

P: En cuanto al empleo ¿se mantendrán las ayudas directas a la contratación para empresas o sólo se unirá a los planes de empleo de la Junta?

R: Son cosas distintas. Hay que conseguir que se genere empleo de calidad. La política de incentivos a la contratación habrá que ver el recorrido que ha tenido y luego aprovecharemos los incentivos a la contratación de otras administraciones públicas, que no se pueden rechazar sólo por ser de otra administración. Si soy alcalde me sumaré a los planes del empleo del gobierno autonómico.

Movilidad: ronda este, carril bici…

P: En movilidad ha dado a conocer un proyecto denominado “Ronda Este” ¿qué es?

R: Es una alternativa más de entrada y salida de la ciudad con la N-320. A la altura del viaducto del Sotillo se haría una conexión que iría hasta la A2 por detrás del Hospital de Guadalajara. Eso reduciría la presión en Cuatro Caminos. Me parece una opción viable y a corto plazo que debe ser abanderada por el Ayuntamiento de Guadalajara. Y eso sin olvidarnos de la variante de Cabanillas que también debe hacerse.

P: Un obstáculo de esa medida es que no es un tema que dependa exclusivamente del Ayuntamiento… y eso puede alargar los plazos…

R: No es una obra de gran envergadura. No llega a dos kilómetros y es una traza perfectamente marcada orográficamente. Yo creo que es lo más relevante que podemos hacer ahora, sin despistarnos de los otros proyectos que también hay que hacer tanto en la N-320 y la A2.

Los tramos peligrosos del carril bici habrá que eliminarlos

P: ¿Y en movilidad en el interior de la ciudad?

R: Vamos a hacer un plan de acupuntura urbanística que mejore el tráfico buscando una movilidad del siglo XXI que favorezca ir andando a los sitios, el transporte público y el uso de la bicicleta. Lo que se ha hecho aquí con la bici no tiene ningún sentido. Aprovecharemos lo que se pueda aprovechar pero los tramos peligrosos para ciclistas, para personas o vehículos habrá que eliminarlos. Habrá que darle un poco de orden y de sentido. Hablaremos con la gente para conseguirlo.

P: Uno de ellos será el tramo de la calle Buenafuente en los Manantiales…

R: Bueno… en Los Manantiales, lo que es la calle Carabaña, es de juzgado de guardia.

P: La reforma que se ha hecho en Adoratrices ¿le gusta?

R: A los vecinos de esa zona no les gusta pero esa obra es difícil de modificar. En Buenafuente es cuestión de reordenar y volver a pintar, pero en Adoratrices… rehacer lo que se ha hecho cuesta mucho dinero. Habrá que hablar con los vecinos pero también hay que ser razonable en esta vida…alberto rojo verde

Ferias: este año no habrá cambios

P: El tema de las Ferias es uno de los que más discusiones provoca ¿cuál es su modelo festivo para la ciudad? Y no me diga lo de la participación… ¿dónde montaría el PSOE el Ferial?

R: Yo no voy a ser frívolo con este tema. A mí no me dado tiempo a hablar con peñistas, ciudadanos, barrios y me parecería una frivolidad plasmarlo ahora mismo aunque yo tenga una idea en mi cabeza. Hay que hablarlo.

P: Pero desde que se trasladó el Ferial han criticado la ubicación ¿tendrán una alternativa pensada?

R: Lo que quiero es que el Ferial no sea un motivo de discordia. ¿Usted no cree que sería una frivolidad decir “en tal sitio lo vamos a hacer”. Y también digo: si soy alcalde de Guadalajara las primeras fiestas, las del 2019, es imposible cambiar la estructura. Yo quiero que la gente nos juzgue por las ferias de 2020. A eso me mojo a que en 2020 va a haber una Feria diferente. Si la gente no quiere ese modelo de feria y esa ubicación habrá que cambiarlo.

P: Siempre se ha defendido que esté en el centro de la ciudad ¿hay espacios para ello?

R: Hay alternativas claras en el conjunto de la ciudad. Hay que hablar para cambiarlas desde que acaben las fiestas del 2019. Yo me comprometo a hacerlas con más alegría, pero que nos juzguen en las fiestas de 2020.

No creo que tengan que desplazarse más peñas de su ubicación ahora mismo

P: Se está remodelando La Concordia y San Roque y en estos parques tradicionalmente hay peñas ¿es Usted partidario de que sigan ahí?

R: Hay poco que modificar este año. Los cambios habrá que hacerlos hablando después. No creo que tengan que desplazarse más peñas ahora mismo a otros lugares. Serían decisiones precipitadas.

P: ¿Y los conciertos? Parece que tampoco se podrán hacer en la Fuente de la Niña…

R: Habrá que ver las mejores ubicaciones. Yo he oído varias… y creo que son decisiones que habrá que tomar en unos meses y que van unidas a la responsabilidad de gobernar. No he entrado en esos detalles.

P: ¿Son partidarios de mantener la política de grandes eventos deportivos que ha puesto en marcha el PP?

R: Hay que seguir trabajando porque haya eventos de relevancia nacional e internacional pero me preocupa mucho el deporte “de” Guadalajara: el deporte base, de los colegios, de los clubs y vamos a trabajar de forma determinante por él.

Casco histórico: sanciones contra solares y edificios en ruina

P: ¿Cuál es su receta para el casco histórico?

R: Es una situación que tiene su complejidad pero no nos vamos a rendir. Habrá que hablar en el día a día pero tenemos algunas medidas: un plan de rehabilitación del casco porque hay que atenderle de forma especial. Para ello vamos a potenciar el patrimonio y un plan de cultura en la calle y un plan de dinamización del comercio. Y lo haremos en los primeros meses de mandato. También incentivaremos la apertura de locales en el centro, sancionaremos a los propietarios que no eviten que un edificio se declare en ruina y penalizaremos a los dueños de solares que no presenten un programa de actuación en un plazo de dos años. Además vamos a promover intervenciones de arte urbano para embellecer la ciudad.

P: Hay muchos edificios públicos que están cerrados y sin uso ¿hay algún proyecto concreto?

R: Hay que ponerlos en valor. En la antigua cárcel de mujeres queremos abrir un centro de mayores y la idea ha sido muy bien recibida por los colectivos de mayores. Ese es un ejemplo de lo que queremos hacer.

Pactos: ni con Vox ni con PP

P: ¿Con quién esté dispuesto a pactar PSOE en el ayuntamiento de Guadalajara? En el hipotético caso de que haya representantes del PP, PSOE, Unidas Podemos, Cs, Aike y Vox…

R: Nuestro partido no puede gobernar con Vox, tampoco tiene ningún sentido con el Partido Popular porque tenemos una filosofía de ciudad distinta y creemos que su proyecto ha llegado a su fin. Con el resto habrá que hablar pero lo que quiero es sensatez y sentido común. Tampoco renuncio a que el PSOE tenga un apoyo mayoritario y podamos gobernar con nuestro programa electoral.

P: ¿Y un pacto con Cs?

R: Si las fuerzas políticas ponen a Guadalajara por encima de todo de verdad habrá que hablar de programa, de iniciativas y de sensatez.

P: Si necesita el apoyo de otro grupo político y ese grupo le pide formar parte del equipo de gobierno ¿aceptarían o prefieren acuerdos puntuales?

R: Habrá que verlo en su momento si es necesario acuerdos puntuales o gobernar en coalición. Lo importante es entenderse y saber donde tienen que estar los mejores para gobernar la ciudad.

 Puedes ver esta entrevista a través del canal de Guadalajara Diario en You Tube o escucharla a través del podcast de Radio Arrebato 

Entrevistas otros candidatos

- Entrevista realizada a José Morales (Unidas Podemos)

- Entrevista realizada a Jorge Riendas ( Aike)

- Entrevista realizada a Rafa Pérez Borda (Cs)

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

CEOE explica a las empresas como tener alumnos en prácticas de FP dual. La iniciativa está siendo muy bien acogida… https://t.co/ixHRYyUmid

21 Aug Reply Retweet Favorite

Extinguido el incendio forestal de Valdeavellano que se inició el pasado domingo. #Guadalajara… https://t.co/e8H2SDOqu7

21 Aug Reply Retweet Favorite

Erundino Alonso y Laura Galán serán los pregoneros de las Ferias de #Guadalajara en 2019. Hoy se ha presentado el p… https://t.co/sq0OiptpHC

21 Aug Reply Retweet Favorite

Nuñez cree que tener una presidenta del PP en Madrid será bueno para CLM. Estuvo presente, junto a Pablo Casado, en… https://t.co/8Qvo1uVhtV

21 Aug Reply Retweet Favorite

Los pueblos de menos de 200 habitantes tendrán fibra óptica. La Junta lo instalará en 260 municipios de… https://t.co/NIN3o5ozAT

21 Aug Reply Retweet Favorite

Nuevo bajón en los pantanos de la cabecera. Pierden 16Hm cúbicos en una semana. Están al 20 por ciento de llenado.… https://t.co/YPcsPvvuR0

21 Aug Reply Retweet Favorite

San Andrés del Congosto tendrá una granja ecológica de 3.000 gallinas. #Guadalajara https://t.co/RaSjgSDbMH https://t.co/EtY35wrfpv

21 Aug Reply Retweet Favorite

El Ayuntamiento de Cifuentes pone un datafono para que los vecinos se ahorren comisiones en el banco. Sirve para pa… https://t.co/UEXUtchdo9

21 Aug Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política