Cree que Cs, que tiene la llave de oro de la gobernabilidad, debe dar el paso necesario para un acuerdo con PP y Vox, aunque reconoce la difícil relación con Alejandro Ruíz
Antonio de Miguel, candidato de Vox a la alcaldía de Guadalajara
Aunque la opción PSOE-Cs parece ser la que tiene más posiblidades para gobernar el Ayuntamiento de Guadalajara en la nueva legislatura, todavía no se ha cerrado la puerta a un acuerdo entre PP, Cs y Vox.
Antonio de Miguel, concejal de Vox en la nueva legislatura, se muestra dispuesto a un pacto de la derecha en Guadalajara capital pero lo hace con condiciones. En declaraciones a Guadalajara Diario ha señalado que ya ha mantenido contactos con el candidato del PP, Antonio Román, al que ve absolutamente dispuesto a todo para conseguir el acuerdo. A él le han planteado sus exigencias: Vox quiere una concejalía, que sería dirigida por el propio Antonio de Miguel, y que se introduzcan en el pacto de gobierno algunas peticiones programáticas, peticiones que, de momento, no quiere desvelar.
Antonio de Miguel es consciente de que con sus dos concejales tienen lo que él denomina la "llave de plata" para dar el gobierno en la capital y están convencidos de que con Román no habrá ningún problema. Otra cosa será Ciudadanos, el partido que según él tiene "la llave de oro".
Ayer mismo Alejandro Ruíz dejaba claro que no llamarán a Vox. Consideran que esa llamada debe partir de quien toma la iniciativa de gobierno (en este caso el PP) y creen que no es el papel que debe tener la formación naranja, una postura que Antonio de Miguel no entiende: "va a ser la llave fundamental del ayuntamiento y no tiene que movilizar nada?-se pregunta. "Es de sentido común que quien tiene la llave se acerque"- sentencia.
El candidato de Vox lo tiene claro y asegura que si no participan en las negociaciones entre PP, Cs y Vox "no habrá pacto. No queremos ser un felpudo que pisotear"- afirma contundente.
De Miguel reconoce la mala relación con Cs y más en concreto con Alejandro Ruíz, secretario de organización en CLM :"nos llama xenófobos, homófobos, anticonstitucionalistas... nos pone un cordón tremendo y nos veta. Nos insulta. No se puede ir con esas ventoleras". De Miguel reprocha que Alejandro Ruíz use declaraciones de Rocío Monasterio a nivel nacional para aplicarlas a Guadalajara. "Que me pregunte a mí si soy xenófobo, homófobo...eso no tiene sentido. ¡Qué pintan las declaraciones de Rocío Monasterio en Guadalajara! Eso es hasta cobarde" , sentencia
Que me pregunte a mí si soy xenófobo, homófobo ¡Qué pintan las declaraciones de Rocío Monasterio en Guadalajara!"
Con el PP sin embargo no hay ningún problema. De Miguel señala abiertamente que Román está dispuesto a muchas cosas para alcanzar un gobierno de derechas, de momento, según De Miguel, no hay impedimentos para dar una concejalía a Vox. Sobre la petición de Cs de que Román deje el acta de senador para ser alcalde De Miguel no lo ve necesario "creo que es compatible. Yo así lo veo. Además la ley lo permite. Yo no lo pediría"
Sobre quién será el candidato a alcalde que votarán el próximo 15 de junio, si no hay acuerdo de derechas, De Miguel no quiere dar datos: "queda mucho partido- asegura- podemos votar a Román o podemos votarme a mí como candidato a la alcaldía pero eso ahora carece de interés. No es prioritario".
Lo que sí tiene claro es aunque no quiere que gobierne el PSOE, porque están en las antípodas ideológicas, les apoyarán, puntualmente, en aquellas cosas que sean beneficiosas para la ciudad y recuerda la situación que se ha creado con el Hospital de Guadalajara: "Queremos que no se antepongan siglas a lo que es bueno para Guadalajara"- sentencia.