notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pocos cambios en los impuestos de Guadalajara en 2020 que destacan por bonificar más a varios colectivos

IBI e impuesto de vehículos se mantiene sin cambios aunque premiará a los menos contaminantes. También se suprime el impuesto de exhumaciones en los casos pevistos en la ley de Memoria Histórica

ayuntamiento fachada GDLos nuevos impuestos entran en vigor el 1 de enero/ Archivo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara ha esbozado hoy las líneas de lo que serán los impuestos y tasas en la ciudad de cara al año 2020. Aunque durante la campaña electoral el ahora alcalde reconoció que los impuestos en Guadalajara "eran muy elevados" la primera decisión en este tema no incluye grandes cambios para la mayoría de los ciudadanos.

Según han explicado hoy el alcalde, Alberto Rojo, se han encontrado una situación muy complicada con un presupuesto prorrogado, una mala ejeccución del apartado social y un gasto descontrolado y desmesurado en los patronatos donde se debe medio millón de euros a proveedores. Esta situación es la que ha marcado, según el alcalde, estas ordenanzas fiscales por lo que no pueden hacer todos los cambios que les gustarían y asegura que éste es un periodo transitorio. A pesar de ello cree que las ordenanzas fiscales para 2020 serán más "justas y sociales".

Una tasa a las eléctricas

La principal novedad es la creación de una nueva tasa para que paguen las empresas eléctricas por el transporte de energía. Deberán pagar por el uso del suelo, el subsuelo o el vuelo, algo que ya hacen las empresas de fibra óptica.

En el IBI pocos cambios el alcalde asegura que no es lo que quieren si no lo que deben hacer, por ello se mantiene el tipo del 0,48% pero el alcalde ha asegurado que el recibo no subirá con las revisiones catastrales del Estado por lo que se revisará el año que viene para que no suba.

Además el apartado del IBI incluye una novedad: las familias numerosas recibirán la bonificación en función del valor catastral de la vivienda para que sea un reparto más justo. Si vale menos de 100.000 euros se les bonificará con un 10% más el impuesto.

El impuesto de vehículos se mantiene sin cambios para la mayoría de los vecinos pero sí se premia a los que tengan un coche menos contaminante. Por eso los híbridos, electricos o a gas tendrán bonificado hasta el 75% del impuesto.

Con el objetivo de impulsar la revitalización del casco histórico se bonificará en estas zonas, el impuesto de obras, el ICIO, antes se bonificaba de forma discreccional y ahora se hace directamente. Será del 50% para cualquier obra del centro, sube hasta el 80% si son edificios catalogados y llegará hasta el 95% si con las obras se consigue la máxima eficiencia energética. Algo que se extiende también a centros educativos de primaria y secundaria y a los comercios que se comprometan a crear empleo.

También el centro se van a bonificar la instalación de terrazas que será del 50% en el impuesto si el volumen de facturación es menor a 100.000 euros y de hasta el 25% si es de 150.000 euros.de luz- rojoLa concejala de Hacienda y el alcalde han explicado hoy las nuevas tasas e impuestos para 2020/ Gu Diario

Se amplía hasta 24 meses el pago aplazado de deudas con el ayuntamiento que antes estaba fijado en 18 meses, además si los servicios sociales lo permiten los recibos podrán ser de menos de 30 euros . Con ello quieren que las personas que tienen problemas económicos no queden fuera a la hora de acceder a ayudas sociales por estas deudas

El ayuntamiento suprime, a partir del 1 de enero, la tasa de exhumaciones e inhumaciones en el cementerio municipal en los casos recogidos en la memoria histórica , una "cuestión de humanidad que debería haber sido recogida hace mucho tiempo". Hay que recordar las críticas que recibió el ayuntamiento por el cobro de esta tasa en situaciones anteriores como la exhumación de Timoteo Mendieta.

No hay datos sobre cuanto recaudarán

Unos cambios que no se sabe cuánto dinero van a reportar a las arcas municipales. Según la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, el nuevo impuesto sobre las eléctricas podría suponer entre medio millón y un millón de euros pero "nuestro objetivo es buscar ingresos nuevos para que no sea el contribuyente de a pie quien pague a través del IBI o las basuras. Buscamos alternativas pero habrá que esperar hasta el año que viene".

Tras esta propuesta del equipo de gobierno el resto de grupos municipales tiene 5 días hábiles para presentar enmiendas que serán debatidas en la comisión de hacienda. Después serán llevadas a un pleno extraordinario que se celebrará en torno al 21 de octubre.

Otras tasas en estudio

Todas estas tasas entrarán en vigor el 1 de enero. Tasas a las que podrían sumarse otras nuevas que ahora se están estudiando. Según ha señalado la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, se está trabajando en una tasa de publicidad, en otra de derribos con el tema de los solares del centro, y se está analizando cómo cambiar la tasa de agua y alcantarillado. Lo mismo ocurre con la tasa de basura que se está estudiando.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política