notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Medio millón de euros en facturas de los patronatos en Guadalajara vuelven a enfrentar a PSOE y PP

Mientras el equipo de gobierno lo achaca al caos de gestión de los populares, éstos aseguran que se debe a los nuevos criterios que aplica el nuevo interventor que entró en abril

baeza-olcinaEl concejal de Hacienda, Santiago Baeza, y el concejal de deportes, Evaristo Olcina/ Gu Diario

Las facturas pendientes de pago han vuelto a ser motivo de enfrentamiento entre PSOE, actual equipo de gobierno; y PP, anteriores gestores, en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Hoy el concejal de Hacienda, Santiago Baeza, ha puesto números a las facturas impagadas en los patronatos de cultura y deportes, impago que achaca a que se sigueron procedimientos irregulares en la época que gobernaba el PP.

Según los datos de Santiago Baeza hay 443 facturas, con un importe de 475.000 euros, a las que Intervención municipal ha puesto reparos. De esas 443 facturas 306 son del patronato de deportes, con un importe de 357.795 euros; y 137 del patronato de Cultura con un importe de 116.753 euros.

Para pagar estas facturas había dinero, sin embargo, el interventor ha detectado en ellas irregularidades porque no se han seguido los cauces normalizados de contratación "es decir un descontrol absoluto". Según Baeza la situación del patronato de deportes es dramática y se gastaba "dinero sin control en todo. Donde Eladio Freijo y Jaime Carnicero ven grandes cifras de promoción del deportes era, en realidad, un patronato que pagaba con dinero de los vecinos de Guadalajara partidas de alojamiento, ropa, comida, caramelos, miel, protector de labios... para cientos de deportistas de fuera de la ciudad. Se hacían aquí tantos eventos porque ninguna otra ciudad estaba dispuesta a asumir este dispendio".

Baeza ha pedido perdón a los proveedores que están pendientes de cobrar sus facturas y afirma que han sido engañados porque el PP contrataba sabiendo que existirían grandes retrasos para poder pagarlas.

Reconocimiento extrajudicial de crédito

Para solucionar este problema y poder pagar las facturas es necesario que haya un recocimiento extrajudicial de crédito. Esta misma mañana ha sido debatido en los propios patronatos y el día 29 irán al pleno municipal.

A estas facturas hay que sumar muchas más cuyo importe asciende a 600.000 euros. La diferencia con las anteriores es que en este caso no existe partida presupuestaria para pagarlas con lo que el equipo de gobierno no descarta acudir a la vía judicial "cuando tengamos toda la información veremos qué hacemos"- ha afirmado Baeza.engonga- freijoEngonga y Freigo, anteriores responsables de cultura y deporte en el anterior equipo de gobierno/ Gu Diario

PP: Ha habido cambios en los criterios de intervención

Desde el Partido Popular el concejal, Armengol Engonga, señala que en abril entró una nueva persona en intervención que ha decidido aplicar nuevos criterios que recoge la ley respecto a la forma en que se están haciendo los contratos, bien porque superan el importe o el año correspondiente, criterios que hasta ahora no se estaban aplicando. Eso, según Engonga, es lo que ha motivado los problemas en las facturas.

Aunque consideran que el interventor está actuando correctamente han afirmado que en los últimos 20 años ha habido 49 facturas con reparo, (consideradas irregulares), y ahora con la nueva persona en intervención han cambiado los criterios lo que ha provocado tantas facturas consideradas como irregulares. Engonga afirma que el alcalde podría haber levantado el reparo de muchas de esas facturas, tal y como hizo en su día Román, pero que el actual alcalde no ha querido para "retrasar deliberadamente" la solución.

Engonga reconoce que el interventor señala en su informe que es necesario hacer una "planificación ordenada de la contratación" algo que según el concejal popular, tardará meses "por eso le preguntamos al equipo de gobierno ¿Cuando ellos tengan más reparos de sus facturas; (porque ahora mismo el porcentaje es 80% nuestras, 20% suyas ... pero dentro de unos meses eso se va a invertir...) van a hacer una rueda de prensa diciendo que traen reparos de ilegalidad de su gestión? Porque nosotros se lo vamos a pedir". Según Engonga los responsables de intervención "no dan crédito al pim, pam, pum que se está produciendo" con este tema.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política