notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara y Cabanillas se posicionan en ‘Invest in cities’ para la inversión

Como valor seguro de inversión en el Corredor del Henares.  Javir Arriola (Ceoe) informó sobre los recursos en el conjunto de la provincia. 
 
Rojo-cityAlberto Rojo durante su intervención antes los inversores.

 El alcalde de Guadalajara ha puesto en valor las importantes “ventajas estratégicas y competitivas” de la ciudad en la segunda edición del foro ‘Invest un cities’ Madrid, en el que se han dado cita alcaldes y alcaldesas de 20 ciudades de España y más de mil inversores.

Alberto Rojo ha asegurado que Guadalajara es “una magnífica ciudad para para vivir, pero también para invertir por las importantes infraestructuras con las que contamos como el AVE, el aeropuerto Adolfo Suárez a tan solo media hora o la plataforma intermodal de la Ciudad del Transporte, con una conexión con Puerto de Tarragona que en pocos meses será una realidad”.

Durante su discurso, Rojo ha destacado la “imprescindible colaboración” existente entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento, Diputación, agentes sociales y la CEOE para “atraer inversiones que favorezcan nuestra expansión y la creación de empleo estable”. En este sentido, Rojo ha afirmado que Guadalajara es “una ciudad segura con gobierno estables en plena sintonía con la sociedad y sus agentes sociales”.

Alberto Rojo ha mantenido varias reuniones con otros alcaldes, representantes de embajadas y con inversores nacionales interesados en nuestro potencial logístico así como en los planes para favorecer la innovación de la mano de las nuevas instalaciones universitarias puestas en marcha.

Al finalizar el encuentro, Alberto Rojo se ha mostrado satisfecho con que “Guadalajara haya tenido otra importante oportunidad para posicionarse en España y fuera de España como una ciudad con mucho potencial desde el punto de vista empresarial”.

Junto a representantes de Miranda de Ebro, Antequera, Benavente, Puerta de Andalucía y Guadalajara, el concejal de Comercio, Fernando Parlorio, ha participado también en una mesa redonda con el título ‘España, puerta al mundo’ en la que se ha destacado el potencial con el que distintas ciudades contribuyen a la buena posición de España en los mercados económicos internacionales. Un encuentro en el que la empresa Hi Real Estate ha presentado el proyecto Puerta Centro.

La presentación de Cabanillas y sus posibilidades

El otro ayuntamiento de Guadalajara que participó e n las jornadas fue Cabanillas.

El alcalde explicó las ventajas competitivas del municipio, el arquitecto municipal presentó el proyecto del nuevo polígono industrial, y el primer teniente de alcalde participó en una mesa redonda sobre competitividad industrial.

Cabanillas-invest-cityEl alcalde de Guadalajara Julio García Salinas durante su intervención.El alcalde fue el encargado de realizar una presentación general de las ventajas competitivas de Cabanillas como lugar de inversión. Se proyectó un interesante vídeo sobre el municipio y su política de captación industrial, y luego el primer edil realizó una pequeña intervención destacando algunos aspectos reseñables.

Así, García Salinas puso énfasis en cuestiones como la ubicación del municipio, sus excelentes vías de comunicación, el suelo industrial disponible, el empuje empresarial que se está viviendo en los últimos años, y los proyectos de expansión de suelo empresarial en los que trabaja el Ayuntamiento. "En Cabanillas tenemos mucho suelo industrial consolidado, y en los próximos años lo vamos a incrementar un 50 por ciento. Actualmente tenemos más de 4 millones de metros cuadrados repartidos en cuatro polígonos que acogen a empresas importantísimas. Y estamos en pleno desarrollo de otros 2'5 millones de metros más", explicaba Salinas.

Además, el alcalde defendió la agilidad del Ayuntamiento de Cabanillas a la hora de facilitar la llegada de inversiones. "Hacemos nuestro trabajo de modo rápido y diligente. Nuestro servicio técnico urbanístico tramita las licencias con la máxima rapidez, y logramos que la burocracia sea poco complicada", señalaba.

Salinas también destacó aspectos de Cabanillas como su elevado nivel socioeconómico y sociocultural, o el buen momento de crecimiento empresarial que se vive en los últimos años. "Somos un municipio idóneo para la inversión, con 10.500 habitantes censados, más puestos de trabajo que vecinos empadronados, y un referente empresarial en materia de comunicaciones, suelo, agilidad municipal, colaboración con otras administraciones, y con el tejido empresarial", dijo el primer edil.

IMG 8209Por su parte, el arquitecto municipal realizó una ponencia técnica, con una presentación muy trabajada sobre el nuevo polígono industrial que está en desarrollo, 2 millones de metros cuadrados ubicados entre los actuales polígonos SI-20 y SI-21, y el término municipal de Alovera. Marco Aurelio Salvador explicó la vocación del Ayuntamiento cabanillero por seguir siendo un municipio de referencia en la implantación de empresas, y explicó técnicamente las caractéristicas que tendrá este nuevo polígono, de última generación.

Luis Blanco, por su parte, participó en una amena mesa redonda sobre competitividad industrial, con representantes de otros ayuntamientos (Torrelavega, Sagunto, Puertollano y Teruel), y defendió también las ventajas de Cabanillas para facilitar la competitividad de las empresas, y ser motor de toda la comarca.

Además de las charlas y ponencias, los representantes municipales cabanilleros participaron en varias sesiones de "networking", reuniones breves de trabajo con empresarios e inversores interesados en la localidad. En concreto, se mantuvieron contactos con el Grupo Vertebra y Proyeco (empresas de ingeniería y construcción), con la promotora inmobiliaria Adama Homes, con la fundación Funme (dedicada a la implementación de sistemas de movilidad eléctrica); con una empresa promotora de energías renovables llamada Capital Energy; y con una start-up de ámbito medioambiental llamada "A-Planet"; además de con una representante diplomática de la Embajada de El Salvador.

El Foro se extendió por espacio de diez intensas horas de trabajo, entre reuniones, charlas y ponencias, y en el mismo participaron un millar de inversores y representantes de 25 países distintos. Cabe reseñar que las ciudades participantes fueron, además de Cabanillas y Guadalajara, Antequera, Benavente, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Marbella, Miranda de Ebro, Elche, "Puerta de Andalucía" (unión de Bailén, Linares y Guarromán), Puertollano, Rota, Sagunto, San Juan de Aznalfarache, Segovia, Teruel, Torrelavega, Tres Cantos y Villanueva de la Cañada.

Como curiosidad cabe decir también que Cabanillas fue la ciudad invitada de menos población de las 20 participantes.

Seis millones de m2 de suelo industrial

Por otra parte, Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara ha intervenido en la mesa redonda que llevaba por título “Promoción empresarial: La competitividad empresarial en las ciudades españolas”. Arriola hizo hincapié en la provincia como principal destino de inversión, ya que cuenta con más de seis millones de metros cuadrados de suelo industrial repartidos en más de 22 municipios entre los que se encuentran además de los municipios del Corredor del Henares, Molina de Aragón, Sigüenza, Jadraque o Mondéjar. Arriola destacó como puntos fuertes de la provincia: su situación geoestratégica, la disposición del suelo industrial, la paz social, la disposición de las ayudas e incentivos empresariales que existen, la agilidad en la realización de trámites con la administración y, en general, la buena colaboración que existe entre las distintas instituciones que están presentes en la provincia.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política