notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El informe de la Comisión sobre el Mercado se votará en pleno el 31 de enero

Equipo de Gobierno habla de "enorme utilidad" y Vox de "arma política" contra el PP. 
 
mercadoCada grupo presentará sus conclusiones al pleno municipal. El informe incorpora las que se han aprobado por mayoría.

 Este viernes se ha celebrado la última de las sesiones de la comisión que desde el pasado 5 de noviembre trabaja para esclarecer los detalles relacionados con la apertura del Mercado de Abastos coincidiendo con la campaña electoral del mes de mayo, según aprobó el pleno municipal en contra de la opinión del Grupo Popular, que calificó la iniciativa de "teatrillo".

Según informa el Ayuntamiento, durante la sesión, todos los grupos políticos han presentado sus conclusiones y han sido sometidas a votación para incorporar las aprobadas por mayoría absoluta a un dictamen final que redactará el presidente de la Comisión, Israel Marco, de Cs, con el soporte del personal técnico del Ayuntamiento. El Pleno votará la aprobación definitiva del mencionado documento en el pleno del próximo 31 de enero.

Marco destaca “la enorme utilidad” que han tenido estos trabajos para intentar “aclarar las dudas existentes en torno a la gestión de la apertura del Mercado de Abastos, como ejercicio de la máxima transparencia con la que se trabaja ahora en este Ayuntamiento”.

Técnicos municipales, empresas y antiguos responsables políticos, como el ex alcalde Antonio Román o Jaime Carnicero han comparecido en las últimas semanas a requerimiento de la Comisión.

“Quiero dar las gracias a las 8 personas que han comparecido ante la Comisión y que han mostrado toda su disposición para aclarar lo sucedido en torno al Mercado de Abastos”, asegura Marco. De la misma manera, el presidente valora de forma “muy satisfactoria la puesta en marcha de este tipo de comisiones para resolver conflictos aplicando siempre la máxima transparencia y velando por el interés de la ciudad y de sus vecinos”.

El presidente de la Comisión de Investigación explicará las conclusiones cuando quede listo el documento final, que será público cuando sea aprobado por el Pleno.

Vox: Ninguna declaración demuestra que la apertura supusiera un riesgo, aunque ve electoralismo

El portavoz de Vox, Antonio de Miguel, ha adelantado las conclusiones finales de este grupo que llevará al pleno municipal del 31 de enero.D Miguel, se ha mostrado “decepcionado por la forma en la que se ha mediatizado y politizado la comisión de investigación y ocupación del Mercado de Abastos, quedando en duda su imparcialidad” al tiempo que ha pedido explicaciones en el seno de la misma de los motivos por los que “no compareció en ninguna de las sesiones de dicha comisión el alcalde, el Alberto Rojo, para explicar por qué el Mercado estuvo abierto durante casi un mes con el actual equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, bajo su responsabilidad”. O si se pidió y existió un informe jurídico de viabilidad y responsabilidades legales de este asunto, como afirmó el anterior alcalde, Antonio Román, en su declaración en esta comisión.

Vox-MiguelEl portavoz de Vox, Antonio de Miguel avanzó las conclusiones de Vox sobre la Comisión de Investigación. Antonio de Miguel entiende que "desde el origen, nacimiento y desarrollo de esta comisión no ha primado investigar y esclarecer lo acontecido en la apertura y ocupación del mercado, sino utilizarla como arma política contra el PP y contra el anterior alcalde, el señor Antonio Román”.

En segundo lugar, el portavoz del Grupo Municipal de Vox, consideró que “la imparcialidad de esta comisión queda en duda desde el momento de la propuesta y designación de su presidente, pues es evidente la enemistad política y el enfrentamiento entre el presidente de esta comisión, el concejal de Ciudadanos, Israel Marco, y el exalcalde de Guadalajara por el asunto de nepotismo referente a la hermana del señor Marco”.

A juicio del portavoz del Grupo Municipal de Vox “ninguna de las declaraciones confirma ni prueba que se recibiesen presiones o indicaciones por parte del anterior equipo de Gobierno de este Ayuntamiento para que sus informes y valoraciones o análisis fueran con un carácter favorable para su apertura al público el día 24 de mayo, dos días antes de las elecciones municipales”.

Además, De Miguel explica que “ninguna de las declaraciones ni documentación aportada confirma que hubiese algún aspecto que fuera incompatible con la apertura al público el día 24 mayo, ni que hubiese un riesgo para los vecinos que acudieron a esa plaza exterior. Se refleja de los testimonios que suministros, accesibilidad y seguridad eran los adecuados para su función y actividad ese día 24 de mayo”.

No obstante, el portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara ha matizado que “no quedan acreditadas completamente las razones excepcionales de interés público para que se pudiese ocupar el día 24 mayo y no esperar al día 29 de mayo, pasadas las elecciones". No obstante, y aunque la Junta Electoral dijo que no había nada anormal e ilegal en la apertura de este Mercado, en Vox sí consideran que hubo una "connotación electoralista y de poca neutralidad" al celebrar el día 24 de mayo la apertura de la plaza del Mercado, en la víspera de la jornada de reflexión de las elecciones municipales.

En sus conclusiones finales expuestas en la comisión de investigación, el portavoz del Grupo Municipal de Vox criticó “la falta de rigor de la presidencia de esta comisión al no dejar acceder al declarante, Antonio Román, al expediente para poder preparar su declaración". "Es curioso que uno de los declarantes, el concejal de Mercado, Fernando Parlorio, sí pudiese y otros no. Parece un claro y evidente ejemplo de parcialidad”, sentencia Antonio de Miguel.

Por último, el portavoz de Vox ha lamentado “la forma en la que se ha mediatizado y politizado los asuntos tratados en esta comisión por parte de la miembro la misma, la concejal socialista, Sara Simón, llegando a darse el caso en la última sesión de declaraciones de encontrarnos una cámara de televisión en la puerta de la sala en la que hemos desarrollado el proceso de investigación”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política