notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Circos Reunidos denuncia en un juzgado de Madrid al alcalde de Guadalajara

Han presentado la denuncia por presunta prevaricación en el juzgado de Guardia. Alberto Rojo asegura sentirse “completamente tranquilo”

circo 2-500x212El Circo Quirós en una de sus visitas a Guadalajara/ Gu Diario

Dicho y hecho. La Asociación Circos Reunidos denunció ayer por la tarde, en el juzgado de guardia de Plaza de Castilla en Madrid, al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo por la negativa del ayuntamiento de Guadalajara a tramitar los permisos para que este circo con animales se instale  en nuestra ciudad entre el 20 y el 29 de marzo de este año.

denuncia circo quiros Gu DiarioDenuncia presentada en Madrid

La denuncia afirma que se podría haber cometido una “prevaricación administrativa” y señala como único responsable al alcalde, Alberto Rojo, pidiendo en el escrito que “responda personal y patrimonialmente”.

Desde Circos Reunidos señalan que esta situación les provoca una “indefensión absoluta” y que se conculcan derechos individuales, empresariales y mercantiles en una actividad que esta “protegida por el Ministerio de Cultura”.

Asimismo aseguran que, durante cinco días, han intentado mantener una reunión con el alcalde y que “la única respuesta que hemos tenido es que sí hay reunión pero él no estará”- afirman.

Agravio comparativo con la Cabalgata

Desde la asociación insisten en que no se puede prohibir un circo con animales en Guadalajara en base a “una ley que no existe” y recuerdan que varios juzgados han tumbado ordenanzas municipales que lo prohibían. A ello se suma- señalan en un comunicado- un informe de la Federación Española de Municipios, que reconoce que el ayuntamiento no tiene competencias en esta materia.

Desde la Asociación Circos Reunidos señalan que el Circo Quirós lleva en su espectáculo 1 elefante y 8 loros y recrimina al Ayuntamiento de Guadalajara que en la Cabalgata de Reyes sí se permitiese la presencia de un elefante, camellos, caballos y otros animales lo que consideran un “agravio comparativo”.

El Circo Quirós es un habitual en la ciudad de Guadalajara y ya el año pasado se produjeron protestas por su llegada aunque finalmente actuó. Hay que recordar que en noviembre de 2016 el ayuntamiento aprobó por mayoría del pleno, y con el voto en contra del PP, una moción que declara a Guadalajara ciudad libre de circos con animales.

Alberto Rojo asegura sentirse “completamente tranquilo”

El alcalde Guadalajara, Alberto Rojo, censura “las presiones y chantajes” recibidos por parte de Circos Reunidos tras la decisión adoptada por el equipo de Gobierno de no conceder la ocupación de la vía pública a circos que trabajan con animales.

Rojo lamenta que la denuncia se presentara en el mismo momento en el que desde Alcaldía, "pese a los chantajes", se ofrecía la posibilidad de celebrar una reunión este mismo jueves. “Una reunión que desde Circos Reunidos rechazaron por cuestiones de agenda al tiempo que aseguraban querer zanjar esta cuestión con una apretón de manos”, asegura Rojo, lo que le lleva a pensar que “existe cierta instrumentalización política detrás de este asunto en el que seguramente algún grupo de la oposición tiene mucho empeño”. La versión de Circus Reunidos es que no se garantizaba la presencia del alcalde en dicha reunión.

Alberto Rojo asegura sentirse “completamente tranquilo” y recuerda que su Gobierno trabaja siempre “desde el máximo respeto a la Ley, pensando siempre en el interés general”, eso sí, “sin tolerar ningún tipo de chantaje o amenazas”.

En este sentido recuerda que la concesión para la ocupación de la vía pública es “discrecional” y que en base a esa discrecionalidad se ha decidido suspender la autorización para la celebración de espectáculos circenses con animales en el dominio público, en espera de una regulación legal superior.

El alcalde insiste en que esta decisión cuenta con el respaldo absoluto de informes técnicos y de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. “No se trata de ninguna denuncia penal formulada por un abogado sino de una petición que hacen al juzgado para poder instalarse en la vía pública alegando fines pedagógicos. Un escrito que no tiene mucha lógica”, ha sentenciado.

Circos Reunidos demandaría por lo penal al alcalde de Guadalajara

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política