notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ayuntamiento convocará nuevas ayudas para hostelería en 2021

El PP pide una indemnización y advierte de la gravedad de la situación.  
 
Bares-cerradosTerrazas cerradas en la plaza Mayor.GUDiario.

 El equipo económico del Ayuntamiento de Guadalajara, constituido el pasado mes de abril para hacer frente a los efectos de la pandemia, ha mantenido un nuevo encuentro con CEOE-CEPYME Guadalajara y la Federación de Turismo y Hostelería para empezar a trabajar en nuevas ayudas al sector, uno de los más castigados por las restricciones sanitarias.

20210122 Encuentro CEOE Hostelería ayudas 2021 covidEncuentro CEOE Hostelería-Ayuntamiento.El alcalde, Alberto Rojo, ha confirmado a los asistentes que en 2021, al margen de la supresión de la tasa de terrazas para la hostelería, volverán a publicarse nuevas convocatorias de ayuda, complementarias siempre a las de otras administraciones.

De hecho, la reunión ha servido para intercambiar pareceres sobre la forma en la que el consistorio, dentro de sus competencias y posibilidades económicas, pueda volver a ayudar a las empresas más afectadas por las restricciones sanitarias que dificultan el consumo.

Las nuevas ayudas se sumarán a las más de un millar concedidas en 2020 por las que el Ayuntamiento ha hecho efectivo ya el pago de 1.050.000 euros a autónomos y pequeñas empresas de la ciudad, al margen del 1.300.000 euros concedido en prestaciones y ayudas de carácter social para las personas más castigadas por la crisis. Además, el Ayuntamiento ha eximido el pago de 83.633,85 euros en tasas de basura y terrazas durante el pasado ejercicio.

Los representantes del tejido económico presentes en el encuentro han puesto en valor la política de ayudas del Ayuntamiento, pactadas con CEOE-CEPYME, los sindicatos y las entidades del Tercer Sector, "si bien han apuntado a necesidades y cuestiones más amplias, ajenas a las competencias locales", se precisa en un comunicado.

En la reunión han participado el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo; los tenientes de alcalde, Rafael Pérez, Sara Simón y Santiago Baeza; la concejala de Hacienda, Lucía de Luz; el concejal de Comercio, Fernando Parlorio; la presidenta de CEOE Guadalajara, María Soledad García y el secretario general, Javier Arriola, además de Juan Luis Pajares y Mario de Lucas como presidente y vicepresidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería.

En la próxima semana el equipo económico convocará a las organizaciones del comercio para abordar esta misma cuestión.

bares-cerrados-rioCerrado por nivel 3 hasta nuevo aviso./GUDiario.


El PP pide una indemninzación y advierte de la gravedad de la situación

Sobre este mismo asunto, el PP en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado una moción en defensa de la hostelería y de las pymes que se debatirá en el próximo pleno de este mes de enero y que se centra en la petición de indemnización a los hosteleros que tengan que cerrar sus negocios a causa de las restricciones por la Covid-19.

Foto Itziar Asenjo y Armengol EngongaLos concejalews del PP Itziar Asenjo y Armengol Engonga, hoy.Así, el Grupo Popular pedirá que el pleno apruebe instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a la concesión directa y a la reclamación al Gobierno de España de ayudas financieras, económicas, tributarias y fiscales al sector de la hostelería, autónomos y pymes, según ha informado en nota de prensa.

La concejala del Grupo Popular Itziar Asenjo ha detallado este viernes, en rueda de prensa, el contenido de la moción y ha incidido en que "las limitaciones, restricciones y efectos que la pandemia del coronavirus están provocando en nuestro sistema productivo van camino de una situación de irreversibilidad en el daño provocado".

Para Asenjo, el cierre de negocios y la consustancial destrucción de empleo "son un hecho, por desgracia, evidente en nuestra región, Todo ello sin saber, a día de hoy, en qué se traducirán a la postre los miles de expedientes de regulación temporal de empleo, sobre todo de persistir su alcance, condiciones y el impacto final en la economía".

No se trata, por tanto, de abordar la cuestión de forma parcial o sectorial, "sino de modo general, con perspectiva estratégica y además con medidas coherentes”, ha subrayado la edil del PP.

Los distintos ámbitos sobre los que actuar van desde las ayudas directas a la adecuación del marco fiscal, pasando por la mejora y la fluidez de la financiación, ha resumido Asenjo, que ha señalado que, sin perjuicio de lo anterior, como queda recogido en la moción, "también es lógico ayudar con más intensidad a quien más intensamente ha sufrido los estragos de la pandemia".

Y, entre éstos, ha citado a los autónomos dedicados a venta ambulante, a las ferias y otros eventos culturales, así como los de las agencias de viajes y guías de turismo o del sector de las peluquerías.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política