notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Gobierno permite 3 actos en Guadalajara para el 8 M en contra del criterio de Sanidad

Serán realizados por el Sindicato de Estudiantes, los sindicatos UGT y CC.OO; y la Plataforma Feminista

Mani-mujer1 2020Manifestación del 8M del 2020

La Subdelegación del Gobierno ha permitido para el próximo lunes en Guadalajara capital tres actos para conmemorar el 8 M. El más importante tendrá lugar a las 20 horas, está convocado por la Plataforma Feminista y supondrá el cierre al tráfico del tramo que va desde Santo Domingo a la calle Toledo. No será una manifestación como tal si no una concentración de mujeres. Se realizará con mascarilla y distancia de seguridad y se ha pedido a las participantes que acudan de forma escalonada para evitar aglomeraciones en torno a las 8 de la tarde.  

La Delegación de Sanidad ha recomendado que no se celebren ya que se trata de eventos de alto riesgo por la situación epidemiológica y se lo advierten a los organizadores. Pero se trata solo de una recomendación, que en Madrid ha sido seguida por la delegación del Gobnierno y en el resto de España no al entender que prima el derecho de manifestación, que no se autoriza solo se comunica.

En esta concentración no habrá ningún registro ni aforo, pero las organizadoras creen que es un espacio suficiente y apelan a la propia responsabilidad de las participantes. Si es obligatoria la mascarilla y la distancia de seguridad.

Las organizadoras consideran que este acto es imprescindible porque la pandemia ha puesto de manifiesto que cuando las cosas vienen mal dadas las mujeres son las que sufren las consecuencias.

Los sindicatos CCOO y UGT también harán una concentración, pero para tener más espacio lo han trasladado de su lugar habitual (frente a la subdelegación de gobierno) a Santo Domingo. Será a las 12 de la mañana y a ella acudirán delegados sindicales. 

El secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha remarcado que la realidad justifica que el 8-M se celebre y se conmemore este año, aunque de otro modo y siguiendo las directrices sanitarias que han regido otras manifestaciones en todo este año de pandemia. Las multitudinarias movilizaciones de otros 8-M no podrán repetirse ante la situación sanitaria, “nuestras concentraciones serán simbólicas, que sustituyen a esas movilizaciones masivas, contarán con todas las garantías de seguridad y distancia para prevenir los contagios”.

Hay datos de todo el país y en particular de Castilla-La Mancha que justifican que esta lucha coja fuerza en medio de la actual coyuntura, ha añadido Paco de la Rosa: “La brecha salarial es del 26% en esta región entre trabajadores y trabajadoras, más del 63% del desempleo que tiene Castilla-La Mancha es femenino; también tenemos una gravísima brecha por corregir en materia de pensiones”, donde existe un desequilibrio de hasta el 58% entre las pensiones de jubilación de hombres y las de viudedad de mujeres.

La tercera ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes y en este caso será una manifestación que irá desde el Paseo de las Curces hasta la sede del gobierno regional en la capital. Será a las 11 de la mañana.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política