notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Nueva fecha para Villaflores: las primeras obras de consolidación podrían llegar a final de año

Se trabajará en la consolidación de tejados y estructuras para evitar un mayor deterioro. 
 
Poblado de Villaflores: la mayoría de los tejados de las casas de los antiguos colonos han colapsado./GUIDiario.

 

La situación del poblado de Villaflores podría cambiar ligeramente en unos meses si se cumplen los pronósticos del concejal de urbanismo, Rafael Pérez Borda. En declaraciones a Guadalajara Diario el concejal ha asegurado que se están dando importantes pasos para empezar a ver sobre el terreno algunos cambios. Hace meses se contrató la actualización del Plan Especial para Villaflores y la redacción del proyecto de consolidación de los edificios, dos documentos esenciales que están muy avanzados.

villaflores-iglesiaLa iglesia de Villaflores, como el resto de edificios, está muy deteriorado/ ArchivoEl plan especial, según confirma el concejal, ya está terminado y presentado y solo falta que reciba el visto bueno de los técnicos municipales. En cuanto al proyecto de consolidación de edificios la empresa se ha comprometido a entregarlo en una semana. Una vez entregado se pasaría a las fases siguientes: inicio de expediente, licitar obras y construir. Si todo se cumple con las perspectivas que hay actualmente esas obras podrían empezar entre noviembre y diciembre.

Estado actual de la Casa Grande de Villaflores, con el tejado colapsado./GUDiario.

Evitar más derrumbes

Esas obras servirán, según confirma Pérez Borda, para poner en marcha una primera fase que evite un mayor deterioro de los edificios  y por ello se va a trabajar en consolidar tejados y estructuras. Está previsto arreglar primero las edificaciones más deterioradas y dejar para el final las que tienen menos problemas; a pesar de ello el concejal no ha querido desvelar en qué edificios se trabajará en primer lugar.

Así era el poblado agropecuario de Villaflores, propiedad de la condesa de la Vega del Pozo. La espadaña de la Casa Grande ya no existe, porque se vino abajo./GUDiario.

Sobre si se está trabajando de forma coordinada con la empresa que  es propietaria de una parte del poblado de Villaflores, Borda reconoce que hay “contactos, nos informan de lo que hacen y mas o menos vamos a ir a la par porque es mucho más fácil.”

La obra de Maragato

Por otro lado, el concejal de urbanismo ha confirmado que se sigue adelante con el proyecto desolar-plaza-mayor-maragatoEl promotor deberá ahora mantener el sótano del edificio/ Archivo construir el edificio donde se ubicaba la antigua pescadería de “Maragato” en la Plaza Mayor.

Según Borda ya han finalizado los estudios arqueológicos y la empresa promotora está redactando el proyecto básico definitivo que deberá incluir, tal y como ha pedido patrimonio, la conservación del sótano del edificio.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política