notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara congela la presión fiscal para 2022 y ligera rebaja del IBI e impuesto de vehículos

Por primera vez se ponen en marcha medidas de ayuda para las empresas que hagan contratos indefinidos

20211014 Alberto Rojo Lucia de Luz Rafael Perez   ordenanzas 2022Borda, Rojo y De luz, informando de las tasas e impuestos de 2022

Las nuevas tasas e impuestos para 2022 ya tienen forma. Mañana viernes se aprobará en sesión extraordinaria de la junta de gobierno la propuesta que ha realizado el equipo de gobierno y a partir de ahí se iniciará el proceso para que, tras las enmiendas de los grupos políticos, entren en vigor el 1 de enero de 2022.

Una propuesta fiscal que tiene tres objetivos según ha señalado hoy el alcalde, Alberto Rojo: reducir la carga fiscal a las familias, ayudar a la pequeña empresa y fomentar el empleo estable.

“Congelamos todas las tasas y precios públicos, baja el tipo del IBI del 0,47 al 0,46, baja el impuesto de vehículos un 1%, se prima la contratación indefinida con bonificaciones en el IBI, ICIO y IAE, y se suprime la tasa de terrazas en 2022 medida que afecta a 170 negocios de hostelería”- ha destacado el alcalde, Alberto Rojo.

Rojo ha defendido una fiscalidad más justa y ha señalado que bajan los impuestos aunque pidiendo más esfuerzo a los particulares y empresas que tienen propiedades de mayor valor.

Entre las medidas que se implantará habrá una bonificación especial para los establecimientos que abran sus puertas en el casco histórico, a los que se rebajará el IBI hasta el 95% durante tres años.

Bonificaciones en IBI, ICIO e IAE

La propuesta de ordenanzas fiscales recoge un amplio apartado de bonificaciones vinculadas a la generación de empleo estable y al respeto al medio ambiente.

Así, se mantiene la bonificación de hasta un 95 por ciento en el ICIO para cualquier obra o instalación por la que se obtenga un certificado energético A.

De la misma manera, los vehículos eléctricos y los vehículos que utilicen energías más limpias accederán a bonificaciones de hasta el 95 por cien en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

En cuando al IBI, se incorporan bonificaciones de hasta el 95 por cien para centros especiales de empleo con un 80 por ciento de la plantilla con discapacidad; se mejoran las bonificaciones de hasta el 50 por la instalación de placas o paneles solares y se crea un tipo especial de bonificación de hasta el 50 por ciento para inmuebles que inicien una actividad económica fomentando el empleo estable, o para aquellos que desarrollando ya algún tipo de actividad, incrementen la contratación indefinida.

En IAE, las empresas obtendrán un 50 por ciento de bonificación si fomentan también la creación de empleo y si apuestan por la contratación indefinida, además de si utilizan energías limpias o cuentan con un plan de transporte colectivo para su plantilla con el objetivo de reducir las emisiones.

Política fiscal para el casco histórico

Otra de las novedades fiscales para 2022 es que los inmuebles del casco en los que se inicie una actividad económica tendrán una bonificación del 95 por ciento en el recibo de IBI durante tres años.

Lucía de Luz, concejala de Hacienda, aprovechaba esta comparecencia pública para valorar de forma positiva el estado económico del Consistorio a pesar del “shock pandémico” de los dos últimos ejercicios. “La responsable de Hacienda daba a conocer que el Ayuntamiento ya ha ingresado 4 millones de euros más respecto a sus previsiones iniciales y ello, ha insistido, se ha debido a “trabajar más, a reestructurar algunos tributos, a crear nuevas figuras impositivas como la tasa de solares y, sobre todo, a velar porque todo el mundo pague sus impuestos, algo que hasta ahora no sucedía”.

De Luz ha anticipado que los presupuestos para 2022 serán aprobados de forma inicial por el Gobierno municipal en los próximos días al tenerlos ya “prácticamente cerrados”.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Salesianos y el IES Brianda de Mendoza en el Día Contra el Cáncer https://t.co/NJALXcZzBJ

20 Oct Reply Retweet Favorite

La Policía evita un robo en una iglesia evangelista https://t.co/ohcVMkew4S

20 Oct Reply Retweet Favorite

Page: Ofende que haya quien pueda plantear intercambio de presos por dinerohttps://t.co/RkFM3auvOi

20 Oct Reply Retweet Favorite

Azuqueca pide al Ministerio ampliar las frecuencias del autobús con Madridhttps://t.co/4FVNnIhJ5c

20 Oct Reply Retweet Favorite

Actualización Castilla-La ManchaGuadalajara cumple 30 días sin fallecidos por Covidhttps://t.co/kYryNEZPbA

20 Oct Reply Retweet Favorite

ExposicionesPedro J. Pradillo, un vanguardista clásicohttps://t.co/Rt4RZ5uSsN

20 Oct Reply Retweet Favorite

¿Qué ha pasado? Error al borrar un mural colaborativo https://t.co/K2mTVJP43v

19 Oct Reply Retweet Favorite

Pedro J. Pradillo, un vanguardista clásico https://t.co/dZTKb4af5o

19 Oct Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política