notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

91 años celebrando la Procesión de Los Faroles

0X0A9157Más de 3.000 personas siguieron el recorrido de la Virgen de la Mayor en Sigüenza

La procesión de los faroles ha cumplido su 91 aniversario en Sigüenza, una procesión multitudinaria, con más de 3.000 personas siguiendo su recorrido, desde la Catedral de Sigüenza, y por las calles de Medina, San Roque, Paseo de la Alameda y Cardenal Mendoza, antes de entrar de nuevo en la Catedral.

Acompañando la procesión, a los seguntinos y a la corporación municipal han estado la ministra en funciones, Magdalena Valerio, el presidente de las Cortes de Castilla La mancha, Pablo Bellido; el vicepresidente primero de la Diputación, Rubén García; los diputados provinciales Ramiro Adrián y Teresa Franco, y el senador Julio García entre otras autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales. Igualmente contó la procesión con la presencia del obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, que dirigió unas palabras a los fieles, antes de que la Virgen de la Mayor entrara de vuelta a la Catedral.

0X0A9133La ministra de trabajo, Magdalena Valerio, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino y el presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Pablo Bellido/ Ayto Sigüenza

Sobre la procesión de los faroles

Las gestiones para dotar a esta procesión de un rosario de faroles se iniciaron en 1926. La iniciativa del rosario de faroles partió de la Cofradía de la Virgen de la Mayor y de su abad, el canónigo maestrescuela Francisco Toro Viagel. La elaboración de los faroles se encomendó a León Quintana, de Zaragoza, en cuyos talleres de artesanía del vidrio se realizaron los cinco faroles grandes correspondientes a los cinco misterios gloriosos del rosario (Resurrección, Ascensión, Pentecostés, Asunción y Coronación de María) y faroles de mano con el Padre Nuestro, Ave María, Gloria y Letanías.

Gravemente dañados estos faroles en la guerra civil española, nada más concluir esta, en el verano de 1939, un grupo de seguntinos promovió una colecta popular para la restauración de los faroles, ya reparados volvieron a procesionar por las calles de la localidad.

Los faroles de la Procesión

El Farol de la gran cruz del rosario de faroles es de cristal policromado y la armadura de los vitrales. Está montado sobre un soporte de hierro y es conducido a hombros por los fieles. Todo el armazón del chasis está cubierto con faldones de paño de color azul. En este caso, como en el del resto, la iluminación interior ha sido tradicionalmente mediantes vela, si bien desde 2018 ha comenzado a implementar iluminación LED.0X0A9040Uno de los faroles de la procesión/ Ayto Sigüenza

A continuación salen cinco faroles monumentales con los cinco misterios gloriosos, de estilo neogótico-bizantino, también como todo el conjunto, obra de los Talleres Quintana de Zaragoza. Están formados por un chasis con tirantes de hierro, adornados con piezas de hojalatería y latón, cubiertos todos los espacios con vitrales con multitud de piezas de polícromos cristales. Sus diseños son geométricos. Están realizados con vidrio soplado y placado, pintado y esmaltado, cocidos al horno, y procedentes de la casa Degrand de Burdeos (Francia). Predominan los colores azul y vino, combinados. Como remate de cada uno de los cinco faroles, hay cinco tulipas de color blanco. A los lados, en vitrales verdes, se indica mediante letra el número del misterio glorioso correspondiente. Están montados sobre un armazón de hierro y son portados por fieles también a hombros. El armazón de los cinco misterios está recubierto por faldones de color azul. Las dimensiones de estos cinco faroles son 0,83 metros de ancho por 0,83 metros de largo por 2,40 metros de alto.

Rodeando a cada uno de estos cinco faroles monumentales de los misterios gloriosos del santo rosario figuran doce faroles de mano –sesenta en total- en cristal azul y blanco, que representan el Padre Nuestro, las diez Ave María y el Gloria (las oraciones que acompañan a cada misterio del rosario).0X0A9118

Desde el año 2014, la colección de faroles se conserva en el exterior del claustro catedralicio. En la actualidad, se han dado los primeros pasos para su musealización.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política