notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El movimiento Bauhaus llega a Guadalajara

BAUHAUS 4Museo Sobrino. Hasta el 5 de diciembre

Entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre se celebra en Guadalajara un conjunto de actividades para rememorar el movimiento Bauhaus que tendrán como escenario habitual el Museo Sobrino de Guadalajara. Un programa que coincide con el centenario de este movimiento que influyó en el urbanismo, el diseño de edificios, muebles, viviendas y oficinas.

Este proyecto cuenta con la implicación de Museo Thyssen-Bornemisza, Asociación de Amigos del Museo, Escuelas Municipales, Universidad de Alcalá, distintos centros docentes, la Escuela de Arte de Guadalajara o artistas y expertos en la materia, como el artista Javier Orozco, el arquitecto José Luis Verde, o la artista Gracia Iglesias.

Programación 

El programa que se ha preparado es el siguiente:

Jueves, 28 de noviembre

19:00 horas

- Inauguración de la exposición: Hacia mundos desconocidos, del artista plástico Javier Orozco.cartel bauhaus

19:30 horas

- Conferencia: La Bauhaus cumple 100 años, impartida por Juan Ángel López Manzanares, Conservador y responsable de contenidos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Viernes, 29 de noviembre

Jornada de puertas de abiertas

MAÑANA

11:00 horas

.- Inauguración de la exposición: Arte de mujeres de la Bauhaus, trabajos del alumnado de la asignatura Educación en Museos de la Universidad de Alcalá.

De 10:00 a 12:00 horas

.- Visita–Taller con centros docentes, a cargo de Laura García, educadora del Museo.

TARDE

19:00 horas

.- Audiovisual: La Bauhaus de Dessau. Walter Gropius (de Frédéric Compain), presentado por el arquitecto José Luis Verde Rubio.

Sábado, 30 de noviembre

De 10:30 a 13:00 horas

.- Taller: Tejido en papel, impartido por la Asociación de Scrapbooking de Guadalajara.

Plazas: 20. Dirigido a personas a partir de 16 años

Martes, 3 de diciembre

De 10:30 a 13:30 horas

.- Clase práctica: Tipografías Bauhausianas, impartido por Paula Acebo de la Escuela de Arte de Guadalajara.

Miércoles, 4 de diciembre

18:00 horas

.- Inauguración de la exposición: Juguetes para una generación inquieta, trabajos realizados por el alumnado de Carpintería y Restauración dirigido por el monitor José Luis Saiz.

De 18:00 a 20:30 horas

.- Taller de tejido: Empieza con un hilo…, impartido por Paula Arias, monitora de Textil.

Plazas: 10. Dirigido a personas a partir de 16 años

19:00 horas

.- Conferencia: Juguetes para una generación inquieta, impartida por Enrique Castaño Perea, profesor titular del Departamento de Arquitectura en la Universidad de Alcalá.

Jueves, 5 de diciembre

19:00 horas

.- Charla: Hacia mundos desconocidos, con la participación de Javier Orozco y Pedro José Pradillo.

Un poco de historia

En 1919 el ayuntamiento de Weimar encargaba a Walter Gropius la dirección de la escuela de artes y oficios de esa localidad con la intención de reactivar las enseñanzas relacionadas con la construcción. El arquitecto elaboró un programa con materias de carácter práctico, desarrolladas en talleres a cargo de artistas experimentados –englobados en movimientos de vanguardia de Holanda, Rusia, Hungría, etc.– que abogaban por una estética racional y constructivista. El método docente instaurado pretendía la concepción transversal del proyecto arquitectónico, en el que debían intervenir creativos adoctrinados en técnicas de diseño aplicadas a cualquier oficio –carpintería, metalurgia, estampados, mobiliario, menaje, etc.–, y en disciplinas artísticas afines.

Producto de aquella revolución fue también el resurgir del arte óptico y cinético que caracterizó la apuesta creadora de Francisco Sobrino y de sus colegas de generación integrados en el GRAV o en otros grupos. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política