notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Salmerón rinde homenaje a las Botargas

4.Vista Plaza desfileEn el primer encuentro provincial.

 La Asociación Cultural CEAR de Salmerón ha celebrado este sábado el I Encuentro de Bortargas, que ha congregado a una veintena de estos curiosos personajes, venidos de distintos puntos de la provincia de Guadalajara, e incluso de otras regiones de España.

El botarga de Valdenuño Fernández y su “Paloteo”, de Robledillo de Mohernando, de Montarrón, Vaquillas de Membrillera y de Zarzuela de Jadraque, el Botarga de Guadalajara, y de Olazti en Navarra, todos fueron recibidos por las Mascaritas y el tío Alhiguí de Salmerón para desfilar por las calles del municipio llenándolo de sonido y color.

5.Botargas guadalajara antes del desfileBotargas de Guadalajara antes del desfile.

Antes del pasacalles, por la mañana se abrió la jornada con una charla-coloquio de José Antonio Alonso Ramos, para poner en contexto este primer encuentro. Bajo el título “Las Botargas de Guadalajara y su significado”, los asistentes pudieron descubrir los secretos de esta antiquísima tradición de los pueblos de Guadalajara.

El público también pudo observar la exposición “Historias de Carnaval” en el Pósito del municipio, cuya inauguración también se le ha querido hacer coincidir con esta importante cita.

3.Invitados mascaritasInvitados y Mascaritas.

Mientras en la calle se pudo disfrutar, pese al frío, de un mercadillo de Artesanía ubicado en la Plaza Mayor, con la ambientación del Grupo Folk Almirez, en la antesala de una gran comida popular de la que degustaron todas las personas que se acercaron a Salmerón.

El presidente de la Asociación Cultural CEAR, Tomás Santana, ha querido agradecer a la Asociación de Mujeres Virgen del Puerto, a la Asociación de Jubilados, a la Asociación de Cazadores de Salmerón, al Ayuntamiento de Salmerón y la Diputación de Guadalajara todo el apoyo para que el evento haya resultado todo éxito, y ha tenido palabras también de gratitud para la gran respuesta de los botargas y pueblos participantes.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega Pérez, ha elogiado el “enorme trabajo de CEAR para sacar adelante esta fiesta que nos ha permitido disfrutar al mismo tiempo del gran folklore de la provincia”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política