notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Quer celebró de nuevo la Virgen de la Blanca

querAyto Quer/Javier BravoVuelta al calendario setero tras la pandemia

 

Quer celebraba este fin de semana su fiesta patronal en honor a la Virgen Blanca, en la que ha sido la XVII celebración después de su recuperación como fiesta patronal. En la edición de 2022, la Hermandad de Nuestra Señora de La Blanca, que es la que organiza los actos religiosos, optó por una celebración en el interior de la Iglesia, que precisamente lleva el nombre de esta advocación de la Virgen, tanto en las vísperas como en la fiesta propiamente dicha, que llegaba el sábado. Al terminar la ceremonia del viernes, fue la propia Hermandad la que ofreció un refresco a los asistentes, al filo de la medianoche. Ya en la jornada del sábado, fue el Ayuntamiento de Quer el que hizo lo propio con los asistentes. Ofició las ceremonias religiosas el párroco de Quer, Carmelo de la Fuente. Al final de la misma y, antes del espectáculo, Guadalajaradiario.es, tuvo la ocasión de hablar con el alcalde José Miguel Benítez. El regidor afirmaba que “ya había ganas de realizar esta celebración, porque han sido dos años después de la pandemia. Son fiestas que están muy arraigadas y estamos muy contentos”. Tras la misa, tradicionalmente se celebraba una procesión que, en esta ocasión, se tuvo que suspender por un motivo muy concreto: la falta de jóvenes para portar el paso. Por eso el alcalde de la localidad hizo un llamamiento a las nuevas generaciones para que no se pierdan las tradiciones de Quer. “En la Hermandad cada vez la gente es más mayor. Aprovechamos para solicitar a los jóvenes que participen y se mantengan esas tradiciones porque, al final, es lo que hace pueblo”

Espectáculo
Como es tradición, allí mismo, en la Plaza de Juan Pablo II de Quer, tenía lugar el espectáculo que cierra las fiestas cada año. Este año, tuvo un matiz especial, puesto que actuó la cómica setera, aún principiante en las lides del monólogo, Verónica Jofre.
A Verónica le interesaba desde hacía tiempo el teatro de improvisación, sin guión. De esta manera empezó a seguir cursos de comedia, hasta que decidió subirse al escenario, presentada por otros cómicos, “como su becaria”. De todo eso hace ya un año, de manera que la setera ya actúa con regularidad en sus monólogos. “Me he metido en el circuito de la comedia, aprendiendo de los errores y, sobre todo, pasándolo bien”, decía ayer antes de comenzar su actuación.
En cualquier caso, nada es tan sencillo como parece. “No consiste en salir al escenario y hacer chistes. Hay una serie de reglas que hay que cumplir para que el público suelte la carcajada. Hay que contar cosas que les resulten familiares al público”, añadía.
Por eso ayer, junto a Nacho.G, cómico experimentado con un humor muy de pueblo, muy cercano, hizo un monólogo con Quer como referente. “Es una responsabilidad añadida hacer gracia en el pueblo donde vives”, terminaba la cómica.
Los voluntarios de Protección Civil de Quer han estado presentes en la fiesta patronal, en este caso, prestando labores de apoyo en la organización del evento.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política