notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Competición sobre orientación

orientacionSigüenza. Sábado 8 y domingo 9

Sigüenza va a acoger los días 8 y 9 de octubre la próxima edición, la XV, del Trofeo Quijotes en el Deporte de la Orientación. El evento está organizado por FECAMADO, la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha, con el apoyo del Club Orientación Guadalajara, quien viene promocionando el deporte de la Orientación en la provincia desde el año 2003, organizando pruebas escolares y federadas. Entre ellas destaca la prueba de liga Nacional en Trillo-Cifuentes en el año 2006 y el Campeonato de España en Horche en el año 2011.

La entidad organizadora espera la presencia en Sigüenza, de más de 1.000 deportistas, venidos de toda España, en las dos jornadas que se llevarán a cabo en la ciudad del Doncel.CARRERA ORIENTACIÓN PNG

El Deporte de Orientación ha sido definido como “correr y pensar”. Es fácil aprender a orientarse, pero los desafíos que proporciona este deporte son infinitos. El Deporte de Orientación ofrece un desafío intelectual añadido al ejercicio físico. Así, en Sigüenza, los participantes recibirán un mapa sobre el que tendrán que llevar a cabo su carrera, pasando por cada uno de los puntos marcados en él. En la jornada del sábado por la mañana, 8 de octubre, las pruebas se llevarán a cabo en el pinar. En la del domingo, en el entorno de la localidad de Barbatona. Y, en la tarde del sábado, se llevará a cabo una carrera urbana, de parecidas características.

La Orientación competitiva implica seguir un detallado mapa, con ayuda de una brújula, para navegar de un control a otro, los cuales se encuentran dibujados en el mapa. En el terreno unas balizas blancas y naranjas están colocadas en los lugares que corresponden con los puntos del mapa. Los competidores marcan su tarjeta de control en cada punto de paso (baliza). El vencedor de la competición es el participante que ha tardado menos tiempo en “visitar” todos los controles en el orden correcto. Correr rápido no es suficiente para ganar, además, los participantes deben elegir la mejor ruta entre los puntos de control y encontrar las balizas sin perder innecesariamente segundos.

Con la organización de todas estas pruebas, el club va abriendo zonas de práctica en la provincia dando a conocer el deporte y facilitando su acceso a la población. Así Guadalajara, Horche, Trillo, Cifuentes y Molina de Aragón tienen sus propios mapas elaborados por el Club. Se trata de mapas geolocalizados con gran precisión de los elementos que incluye el medio natural. El Club también ha puesto los mapas a disposición de numerosos centros educativos en toda la provincia. Colegios de Azuqueca, Villanueva, Jadraque, Alovera, El Casar, Pastrana, Sacedón, Cabanillas, Fontanar, Torrejón, Condemios, Humanes, Lupiana, Chiloeches, Torija y Trijueque, poseen un mapa que pueden usar en sus actividades escolares.

A este listado se incorpora Sigüenza, cuyo mapa se inició en el año 2005 con intención de ser utilizado en la prueba de liga nacional del año 2006. Entonces no pudo ser, y es ahora cuando llega la ocasión.

La organización de la carrera cuenta con la colaboración de la Diputación de Guadalajara y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y también con el patrocinio de Font-Vella.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política