Belén instalado en la Concatedral de Santa María. Foto: Ángel de Isidro.45 metros cuadrados de espectacular montaje
Abre sus puertas al público el belén monumental de la concatedral de Santa María de Guadalajara. Una extraordinaria creación artística diseñada y realizada por el Maestro Belenista Ángel de Isidro para la Navidad de 2024 y que, dada su belleza, calidad y complejo montaje vuelve a exhibirse en estas fiestas con algunas nuevas incorporaciones.
El belén es una espléndida demostración plástica del trabajo realizado durante años por el artista, en la que plasma su devoción, creatividad, dominio de la técnica y arte, haciendo alarde de un sentimiento muy fino y delicado para conseguir la emoción a través de la plástica de las escenas.
Se trata de una magnífica muestra de religiosidad y arte belenista, fruto de una compleja, dura e ilusionante labor de equipo, que no habría sido posible sin la participación del grupo de colaboradores que han trabajado durante tres meses en la instalación y montaje de la obra, al frente de Ángel de Isidro en la ejecución y dirección artística, y de Ángel Abad en la iluminación y aspectos técnicos del montaje con el apoyo de los sacerdotes de la parroquia.
Foto: Ángel de Isidro.
El nacimiento, de formato panorámico, tiene una extensión de 45 metros cuadrados. A través de una gran embocadura de 8 metros lineales se muestra un espectacular y cuidado conjunto urbano construido artesanalmente en poliestireno y escayola y una efectista orografía que combina sabiamente materiales tradicionales como la piedra, la arena y el corcho con materiales innovadores como la espuma de poliuretano, finamente trabajada. Una magistral pieza de belenismo conseguida sin gran cantidad de medios, aprovechando y reciclando materiales de desecho (embalajes de cartón y porexpán, maderas de derribos, ropas en desuso…), que en las manos del artista se convierten en suntuosas fachadas, abruptas montañas…
La obra presenta un original diseño, en la que la perspectiva cobra especial protagonismo mediante la incorporación de vericuetos, pasadizos, callejones y otros recursos efectistas que dejan al descubierto escenas ocultas a primera vista. Más de un centenar de figuras, --algunas muy antiguas--, pertenecientes en su mayoría a los talleres de Olot, pueblan la escenografía en medio de ríos de agua corriente con norias, un molino en movimiento, mercados y diversos efectos luminosos que aportan mayor realismo y dinamismo a las escenas, recreadas con asombroso detalle y cuidadosamente elaboradas.
Foto: Ángel de Isidro.
Belén reivindicativo y simbólico
Ángel de Isidro Robledillo siempre sorprende con cuidadas y bellas creaciones. En esta ocasión, el montaje, inspirado en el salmo 71 (“Póstrense ante Él todos los reyes, y sírvanle todos los pueblos”), tiene un marcado toque reivindicativo en defensa de nuestras costumbres y tradiciones frente a modas navideñas importadas. Realza intencionadamente la genuina tradición española de los Reyes Magos, incorporando para ello originales guiños, como una pancarta en la que se lee “Vivan los Reyes Magos”, al paso de la cabalgata de sus majestades de Oriente, cuyas figuras han sido adaptadas y ricamente vestidas por el belenista, lo que aporta identidad y un carácter único al trabajo. El mensaje de la escena se refuerza con deliciosos anacronismos, como un cartero real recogiendo las cartas de los niños y un bello cortejo formado por camellos, carrozas tiradas por bueyes, abanderados y otros acompañantes con los que el autor ha querido evocar las tradicionales cabalgatas de Reyes de antaño en la ciudad de Guadalajara, desaparecidas a raíz de leyes de protección animal. En la bella escenografía, de aire barroco, está cuidado hasta el más mínimo detalle.
En el belén también se encuentran simbólicamente representadas todas las hermandades y cofradías con sede en la Concatedral y la ciudad de Guadalajara, a través de curiosos elementos que el espectador podrá descubrir.
El belén, inaugurado por el obispo monseñor Julián Ruiz, permanecerá expuesto al público hasta el 11 de enero, pudiendo visitarse por la mañana los fines de semana y días festivos de 10:00 a 14:00 horas, y por las tardes todos los días de 18:00 a 21:00 horas. Permanecerá cerrado durante las celebraciones litúrgicas de la concatedral.