Botarga en Valdenuño Fernández

botarga valdenuno 2024Domingo, 11

Este domingo se celebra en Valdenuño Fernández la botarga del Niño Perdido, una fiesta declarada de interés turístico provincial y regional que se celebra a principios de enero.

La fiesta tiene su origen en el siglo XVIII, dato recogido en el libro de contabilidad que data del año 1721. Se cree que un niño abandonó su casa y el pueblo se volcó en su búsqueda, yendo casa por casa para encontrarle. Finalmente fue encontrado en la iglesia, donde todo el mundo lo celebró con gran entusiasmo. Hoy, todo ello, se representa en la figura de una Botarga acompañada de 8 danzantes y un tamborilero. Juntos van por las casas del pueblo en busca del Santo Niño, pidiendo limosnas, dulces, licores, etc.

Los actos comenzarán a primera hora, en torno a las 9, con la botarga y los danzantes recorriendo las calles del pueblo. A partir de las 13:30 se realizará la misa en honor al santo niño perdido y la posterior danza del paloeto. Por la tarde, a partir de las 17 horas, tendrá lugar la procesión con la imagen y la guerra de naranjas. La tarde finalizará con la rifa de una cordera, un jamón y una anguila de mazapán.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política