Gachas para celebrar San Sebastián

gachas pastrana 2025 2Pastrana. Martes, 20 y sábado 24

Pastrana festeja en la penúltima semana de enero a su patrón, San Sebastián.

Los actos religiosos se desarrollarán el martes 20 de enero. La jornada comienza a las 11:00 horas con la diana, seguida a las 12:30 horas de misa y procesión en honor al santo y terminará con una limonada en la Plaza del Ayuntamiento, que permitirá a vecinos y visitantes compartir la tradición y la hospitalidad pastranera.

El sábado 24, la gastronomía volverá a ser protagonista con la comida popular de San Sebastián. La jornada se iniciará con un pasacalles a cargo del grupo Dulzaineros de Guadalajara. A las 14:00 horas se servirán migas y gachas al estilo pastranero en la Plaza de la Hora, acompañadas nuevamente con la música tradicional de los Dulzaineros. El Ayuntamiento organiza esta comida, preparada para unas 1.200 raciones, para lo que se requieren 60 kilos de gachas, 300 barras de pan, 40 litros de aceite, 49 kilos de panceta y 1.200 naranjas por los veteranos y jóvenes cocineros pastraneros, que, animosos, cocinan para todo el pueblo ese día.gachas pastrana 2025 5

La música tradicional también recorrerá las calles con la Ronda de los Quintos 2026, prevista para las 22:00 horas de ese mismo sábado 24. Este año serán once los quintos y quintas los que participen, dejando atrás la infancia y recibiendo la bienvenida de la comunidad con jotas y seguidillas que resuenan por el casco histórico. Como manda la tradición, la Ronda de Pastrana iniciará las seguidillas en la casa del alcalde y recorrerá las casas de todos los quintos y quintas, donde los familiares reciben a los músicos, vecinos y visitantes con dulces, chocolate, caldos o aguardiente, manteniendo vivo un rito que simboliza el paso a la edad adulta.

Programa de actos 2026

Martes, 20 de enero

• 11:00 horas. Diana

• 12:30 horas. Misa y procesión en honor a San Sebastián

• 14:00 horas. Limonada en la Plaza del Ayuntamiento

Sábado, 24 de enero

• 11:00 horas. Pasacalles a cargo de los Dulzaineros de Guadalajara

• 14:00 horas. Migas y gachas de Pastrana en la Plaza de la Hora (retiro de tickets en el Ayuntamiento según horario)

• 22:00 horas. Ronda de los Quintos 2026

Recogida de tickets para la comida popular

Venta anticipada en el Ayuntamiento 4 €

Venta directa el sábado 24 de enero: 10 €

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política