Foto: Eduardo Bonilla.Recuperada esta tradición por segundo año
Valdepeñas de la Sierra celebró por segundo año consecutivo la botarga de casados, una tradición desaparecida durante décadas y que volverá este domingo con motivo de la antigua celebración de San Sebastián.
La botarga de casados celebra la víspera y el propio día del santo y en el municipio se celebra en el domingo más cercano al veinte de enero tras recuperar esta colorida figura perdida durante décadas.
Foto: Eduardo Bonilla.La Asociación Cultural la Botarga de San Sebastián de Valdepeñas de la Sierra se creó ex profeso para la tutela y el mantenimiento de la fiesta el pasado año. Hasta la fecha son más de cincuenta los socios los que la forman y que muestran su empeño en mantener viva esta herencia.
Los más jóvenes de la Asociación la recuperaron y recrean la celebración cómo antaño, según los testimonios escritos y orales que se han podido recoger, según informan en nota de prensa desde esta Asociación.
Foto: Eduardo Bonilla.La cita dominical arrancó a las 10:30 horas desde la ermita de San Sebastián, localizada a unos centenares de metros del casco urbano. Les acompañarán los Gaiteros de Villaflores, para amenizar el recorrido.
La comitiva transitó por los principales viales urbanos, deteniéndose en distintas ubicaciones para degustar diversas viandas. La jornada finalizará en la Plaza Mayor, dónde continuará la música y el baile.
Foto: Eduardo Bonilla.La figura de la botarga, muy característica en esta parte de la provincia y en La Campiña, porta un tambor para anunciar su llegada.
Viste un traje de paño, de rombos, de llamativos colores, gorro en pico con una borla y lleva la cara descubierta, además de una cola, semejando al demonio, y un cencerro completaban la indumentaria. Al personaje se le sumó de forma sorpresiva durante la marcha, un oso de blanco pelaje y su presentador, a modo de domador.
Foto: Eduardo Bonilla.
EFE