Un momento de la inauguración. Foto: Alovera en Red.“Astrofotografía desde Alovera”. Exposición
La Biblioteca de Alovera ofrece, desde este jueves, una mirada única al universo. Lo hace con la exposición “Astrofotografía desde Alovera” una muestra de veinte imágenes “de cielo profundo”, objetos que se encuentran más allá de nuestro sistema solar como nebulosas, cúmulos estelares y galaxias de grupo local.
Las fotografías están tomadas desde la propia Alovera y se acompañan, en la exposición, de cuatro paneles explicativos, dedicados cada uno a un tema concreto: la influencia de la atmósfera en las observaciones astronómicas, cómo es un telescopio, las monturas que se utilizan para operar en ellos y cómo es la cámara de fotografía astronómica.
José Luis F. Cuñado, uno de los autores de la muestra. Foto: Alovera en Red.
Las imágenes de esta exposición están tomadas por José Luis F. Cuñado y Pablo Molina, miembros de PlusUltraOrionis (plusultraorionis.com) y fundadores del programa de divulgación científica AloveCIENCIA, un formato que trae charlas y talleres cada último jueves de mes, con participación de científicos de todas las disciplinas.
La exposición cuenta, además, con una vitrina en la que se exhiben quince elementos técnicos utilizados en astrofotografía, explicados con sus correspondientes paneles, como por ejemplo sensores de cámaras, lentes o soportes.
Además, en la muestra se proyectan dos audiovisuales para facilitar al visitante la comprensión de lo que está viendo en la exposición: uno describe las fotografías, junto con algunos detalles de interés sobre los objetos que hay en ellas, y otro presenta los contenidos de los cuatro paneles, explicados en voz, ambos con subtítulos.
La muestra “Astrofotografía desde Alovera” se podrá visitar hasta el próximo 8 de mayo en el horario normal de apertura de la Biblioteca Municipal.