notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Alcaldesa podemita de Villanueva trasladará a la Junta la oposición vecinal al centro de menores

Aunque asegura que "le da mucha pena porque son menores" y reconoce que "no es un reformatorio".
 
villanueva-centro-menores El Equipo de Gobierno dio sus explicaciones a los vecinos durante hora y media en el último pleno municipal

 El centro de menores que la Junta quiere ubicar en Villanueva de la Torre ha entrado en vía muerta. La alcaldesa de la localidad, Vanessa Sánchez, de Podemos, que inicialmente lo defendió y censuró con dureza las críticas vecinales, ahora parece resignada y trasladará esa oposición a la Junta de Comunidades, que lo promueve. Así se comprometió tras responder durante casi hora y media a las preguntas de los vecinos que mayoritariamente manifestaron su rechazo.

“Nos da mucha pena porque son menores, es un centro de primera acogida, no un reformatorio, y mucha gente está presuponiendo demasiadas cosas que no son ciertas, incluso que no tenemos nada que ofrecerles”, lamentaba Vanessa Sánchez. “Entendemos que todos esos servicios que los vecinos temen que no estén garantizados para los menores que vengan a vivir a Villanueva son los que la empresa que lo gestionará debe ofrecerles y que por eso precisamente ha ganado el concurso”, entiende la alcaldeasa.

La alcaldesa explicó y repitió en varias ocasiones que la última decisión no está en manos municipales, puesto que habiendo sido licitado por la Junta y cumpliendo todos los requisitos para la concesión de licencia, no concederla en base a un criterio personal podría ser considerado prevaricación. “Si los informes son favorables, sencillamente no podemos decir que "no" por mucho que suponga un quebradero de cabeza para nosotras; igual que no podríamos decir que "sí", si los informes fueran desfavorables, aunque queramos ayudar a esos menores en situación de desamparo”, advierte Vanessa Sánchez.

No obstante, la alcaldesa explicó que hoy por hoy el centro no puede abrir, como se venía rumoreando, el próximo 1 de febrero, porque ni siquiera han comenzado los trámites para que Diputación pueda emitir un informe al respecto. “Todavía no hemos iniciado el proceso con Diputación y los plazos vienen durando entre seis y siete meses, por lo que el centro no estaría en condiciones de abrir hasta verano, lo que, sumado al sentir de los vecinos, podría llevar a la Junta a tener que tomar la decisión de situarlo en otro municipio”, admite la edil.

Hay que recordar que tras conocerse la primera oposición vecinal, el Equipo de Gobierno respaldó la inicitiva en base a que el centro  estaría destinado a menores que han perdido la tutela de sus familias, pero que "ni son delincuentes, ni suponen un peligro para Villanueva de la Torre. Son niños y adolescentes, menores que necesitan de una sociedad digna que les proteja y les proporcione una oportunidad de futuro", se decía en un comunicado.

Después de lo ocurrido, ya no está tan claro que el centro venga a Villanueva, y lo más probable es que se decida en la próxima legislatura.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política