notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PSOE tiene aseguradas 71 alcaldías, 48 el PP, 8 los independientes y 2 UP

Valverde El Ayuntamiento de Valverde de los Arroyos es uno de los 128 en que las elecciones están decantadas./GUDiarioPP y PSOE han presentado candidaturas en los 288 municipios de la provincia, pero eso no indica que vayan a pelear por todas las alcaldías. Les indicamos los municipios en los que el resultado electoral está ya decantado.

 Partido Popular y PSOE han hecho un gran esfuerzo por estar presentes en los 288 municipios de la provincia y las 25 Entidades Locales Menores (Eatim) que concurrirán a las elecciones locales el 26 de mayo en Guadalajara. Al día de hoy siguen siendo los dos únicos partidos que tienen una presencia en todo el territorio provincial frente a las fuerzas políticas emergentes, que concentran su artillería en el Corredor del Henares, en los municipios más poblados. Así, Unidas-Izquierda Unida, presenta 32 listas; Ciudadanos, 30; y Vox, 10. Hay 28 candidaturas municipalistas, 9 de ARGA, 6 de TC, 2 de CSD y 1 de Democracia Nacional.

Pero que una provincia como Guadalajara, con la población desperdigada en más de 300 núcleos habitados, tenga candidatos en todos los colegios electorales no significa necesariamente que vaya a haber competencia entre ellos. De hecho, y según los cálculos hechos por Guadalajara Diario, en 124 municipios las elecciones están decantadas porque solo hay un partido o grupo que puede puede optar a las alcaldías, ya que las candidaturas de sus rivales están incompletas, en muchos casos formadas por una sola persona. Esta cicunstancia hace que 68 de estos ayuntamientos vayan a tener alcalde del PSOE, en 48 serán del PP, 8 muy probablemente serán de candidaturas independientesy en un caso, Zarzuela, será de Unidas Podemos.

Valverde-calles Cada día es más complicado hacer listas en los pueblos pequeños con un número alto de población envejecida. Y en Guadalajara hay 288 municipios. En la foto, una calle de Valverde./GUDiario. Muchas de estas listas se completan por militantes que no viven en el pueblo y que son colocados por los aparatos por los partidos. Entre los más conocidos, el ex presidente de la Diputación, José Carlos Moratilla, el único nombre de la lista del PSOE por Valverde de los Arroyos, Ángela Ambite por Málaga del Fresno, el abogado Ignacio Andarias por Tamajón, el edil de Guadalajara Alfonso Esteban por Las Inviernas o Eladia Abánades por Alique. Hay también alcaldes que repiten mandato tras mandato como es el caso de Ignacio Gordon en Matillas, Antonio Antón en Baides, Paulino Collada en El Recuenco, Francisco Merchán en Milmarcos o Julian Rebollo en Mantiel, entre otros. Y en este ocasión, hay también 8 municipios en los que las candidaturas independientes tienen todas las posibilidades de llevarse la alcaldía por tener las listas completas.

En base a ello esta es la lista de los municipios en los que las elecciones municipales van a estar menos competidas, con que solo un número reducido de electores vaya a votar.

Municipios con virtual alcalde del PSOE: Partido Judicial de Guadalajara: Aldeanueva, Argecilla, Armuña de Tajuña,Barriopedro, Budia, El Cardoso, Casa de Uceda, Casas de San Galindo, Caspueñas, Castilforte, Cogollor, Copernal, Chillarón del Rey, Escamilla, Esplegares, Fuencemillán, Lupiana, Mantiel, La Mierla, Monasterio, Montarrón, Muduex, Ocentejo, Puebla de Beleña, Saelices de la Sal, El Sotillo, Taragudo, Tortuero, Valdeavellano, Valfermoso M, Villaseca A, Villaseca Uceda, Yélamos de Arriba. Partido judicial de Sigüenza: Bañuelos,La Bodera, Bustares, Cincovillas, Hiendelaencina, Hijes, Iniéstola, Luzaga, Medranda, Mirabuebo, Nava Jadraque, Olmeda Jadraque, El Ordial, Pálmaces Jadraque, Santiuste, Sauca, Torremocha Jadraque, Ujados, Villares Jadraque. Partido judicial de Molina: Algar de Mesa, Alustante, Campillo de Dueñas, Estables, Fuembellida, Herrería, Megina, Milmarcos, Morenilla, Pinilla de Molina,Prados Redondos, Tordellego, Torrecuadrada de Molina, Torremocha del Pinar, Torremochuela, Torrubia, Tortuera, Traid y Valhermoso.

Municipios con virtual alcalde del PP: Partido Judicial de Guadalajara: Alaminos, Alique, Alocén, Arbeteta, Ciruelos, Gajanejos, Las Inviernas, Ledanca, Málaga del Fresno, Millana, Peñalver, Pozo de Almoguera, Puebla de Valles, Tamajón, Valdarachas, Valdeconcha, Valderrebollo,Valdesotos, Yélamos de Abajo. Partido Judicial de Sigüenza: Alcolea de las Peñas, Algora, Almadrones, Baides, Castejón de Henares, Cendejas de la Torre, Condemios de Abajo, Estriégana, Hortezuela de Océn, Huérmeces del Cerro, Matillas, La Miñosa, Negredo, Rebollosa de Hita, Romanillos de Atienza, Semillas, Tordelrábano, Torremocha Campo, Valdesotos, Valverde de los Arroyos, Viana de Jadraque. Partido Judicial de Molina: Anquela, Castilnovo, Embid, Mazarete, Mochales, Olmeda C, El Pobo, Tordesilos,

Municipios con virtual alcalde de Unidas Podemos: Zarzuela de Jadraque y La Toba.

Municipios con alcaldía (probable) de candidaturas independientes: Auñón, Cañizar, Fuentelviejo, Masegoso, Valdegrudas, Angón, Cobeta.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política