notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La tesis de una ginecóloga de Guadalajara, premio extraordinario de la Universidad de Alcalá

Estudiaba la calidad de vida en mujeres en edad fértil que emplean métodos anticonceptivos

20190809 Cancelo y De la ViudaLas doctoras Cancelo (izquierda) y De la Viuda (derecha) / SESCAM

Esther de la Viuda, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, acaba de hacerse con el Premio Extraordinario de la Universidad de Alcalá por su tesis doctoral, relativa a la calidad de vida en mujeres en edad fértil que emplean métodos anticonceptivos.

La doctora De la Viuda defendió en 2017 su tesis doctoral ‘Desarrollo, validación y aplicabilidad de una escala de calidad de vida relacionada con la salud en mujeres en edad fértil que utilizan métodos anticonceptivos’. El trabajo recibió la calificación de Sobresaliente Cum Laude, y fue propuesto entonces para optar al Premio Extraordinario, que es la máxima calificación que concede la Universidad. A lo largo de estos dos años se ha valorado el trabajo, el desarrollo científico de su autora y las publicaciones realizadas en torno a este tema, así como el factor de impacto del mismo, y como conclusión se ha decidido otorgar este reconocimiento.

Mejor calidad de vida si se usan anticonceptivos

Su tesis doctoral se basaba en desarrollar y validar una escala de calidad de vida relacionada con la salud en mujeres que emplean métodos anticonceptivos. Frente a los prejuicios que aún existen respecto a los tratamientos hormonales, el estudio viene a demostrar que las mujeres que pasaban a utilizar la píldora o el DIU tienen mejor calidad de vida que las que no lo usan, señala Esther de la Viuda, ya que a la función principal de evitar un embarazo no deseado se le suman beneficios añadidos al disminuir los síntomas menstruales y premenstruales, con “menos dolor menstrual y menor sangrado, así como un mejor control del ciclo”. Asimismo, ofrecerían beneficios en el caso de mujeres con síntomas androgénicos, como hirsutismo (exceso de vello) y también mejoras en la piel y en el tratamiento del acné, entre otros.

El trabajo se validó mediante un estudio observacional prospectivo y multicéntrico en el que participaron 453 mujeres.

Esther de la Viuda ha mostrado su satisfacción ante este reconocimiento de la Universidad a su trayectoria profesional y al alto nivel de su trabajo, que ha sido recogido en numerosas revistas de impacto y especializadas.

Asimismo, ha manifestado su agradecimiento a los miembros del servicio de Ginecología y Obstetricia, especialmente la jefa de dicho servicio, María Jesús Cancelo Hidalgo, quien además ha dirigido la tesis, y al resto de profesionales que han colaborado con su trabajo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política