notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Nueve pueblos de Guadalajara cambian desde mañana las frecuencias de la TDT

La medida, obligada por la llegada del 5G, se irá extendiendo en los próximos meses a toda la provnicia. Aquí te damos las claves

antenna-2206074 1920Algunas comunidades de vecinos tendrán que hacer cambios, las viviendas individuales no

 

Nueve pueblos de Guadalajara tendrán que cambiar desde mañana 18 de septiembre las frecuencias de TDT por las que reciben la televisión. Los municipios que se ven afectados desde este miércoles son Algar de Mesa, Fuentelsaz, Milmarcos, Mochales, Orea, Villel de Mesa, Alustante, El Pedregal y Tordesilos.

Este cambio no será como los que hemos vivido en épocas anteriores ya que no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia; ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

La medida afecta a todo el país y se va a realizar de forma progresiva y paulatina hasta el mes de febrero de 2020. De momento mañana se inicia en estos nueve municipios, que reciben la señal de televisión de Zaragoza y Teruel, y progresivamente en lo que queda de año se hará en el resto de la provincia. De momento, y hasta finales de enero, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua antes de proceder al apagado definitivo.

En total, en Guadalajara la situación va a afectar a 3.959 edificios, en los que residen 99.421 personas.

¿Qué hay que hacer?

¿Qué debemos hacer para poder seguir viendo la tele con normalidad? El cambio de frecuencias del Segundo Dividendo Digital no afectará por igual a todos los edificios. En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Por su parte, las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación.

Para hacer el cambio las comunidades de propietarios, a través del presidente o administrador, tendrán que contactar con un instalador para que se encargue de ello. Si el cambio no se lleva a cabo, una vez finalizado el periodo de adaptación, dejarán de verse algunos canales de televisión que sí se ven en la actualidad. El último paso, tanto en las comunidades como en las viviendas individuales será resintonizar el televisor para que lleguen todos los canales que actualmente se pueden ver. Se estima que a finales de enero de 2020 la emisión se realizará por un solo canal por lo que es necesario hacerlo antes de esa fecha.

Ayudas para hacer el cambio

Para hacer frente a los gastos que este cambio va a suponer el Gobierno ha aprobado un partida de 145 millones de euros que se convertirán en ayudas a las comunidades de vecinos que tengan que realizar el cambio. las ayudas oscilarán entre los 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio. Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones.

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital que obliga a liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

Los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar todas sus dudas en la página web http://www.televisiondigital.es/ y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política