notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guarinos insiste en valorar positivamente resultados a pesar de ser superados por Vox

Apela a que el PP ha mejorado en 1.757 votos mientras el PSOE ha perdido 1.531 

guarinos- lamolaAna Guarinos, presidenta del PP en Guadalajara/ Gu Diario

"Estos resultados muestran que Guadalajara confía en el centro derecha y empieza a dejar de confiar en el centro izquierda y en un partido político como Cs cuyo hundimiento se ha producido en las pasadas elecciones"- así ha resumido Ana Guarinos, presidenta del Partido Popular en Guadalajara el resultado de las elecciones generales del 10N en una rueda de prensa celebrada esta mañana. Rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el senador electo José Luis González Lamola y en el que se ha excusado la ausencia de Antonio Román que estaba anunciado. 

El análisis realizado por la presidenta del PP, y jefa de campaña, esta mañana ha sido similar al realizado en la noche electoral en los que mostró su satisfacción tras haber conseguido recuperar 2.000 votos respecto a las elecciones del mes de abril a pesar de que siguen teniendo 21.000 votos menos que en las elecciones de 2016. Para Guarinos el centro derecha sale fortalecido ya que tienen el 54% de los apoyos de los votantes, una suma en la que incluye los votos del PP, Vox y Cs.

Para la presidenta provincial lo más destacado de los resultados populares es la subida en el Senado. Por un lado por el ascenso de Antonio Román que aumenta el número de votos y sobre todo por conseguir el segundo senador que será José Luis González Lamola- ex alcalde de El Casar.

Respecto a los 32 municipios de más de mil habitantes la presidenta ha puesto en valor el crecimiento de los populares que han mejorado datos, respecto al 28A, en un 75% de los municipios "vamos ganando terreno frente a otras formaciones políticas". A pesar de ello asegura que todavía tienen que mejorar y que van a trabajar por ello para ser la primera fuerza política.

A ese dato contrapone los resultados del PSOE que ha perdido (en los pueblos de más de mil habitantes) votantes en el 81% de los municipios. Según Guarinos el PSOE no está para presumir de resultados porque aunque ha sido la fuerza más votada ha perdido 1.531 votos.

[Hay que recordar que en Guadalajara el PP ganó 1.757 votos respecto a las anteriores del 28A, donde tocó fondo,  lo que supone una mejora del 3,02%. En u nas elecciones con menor participación, el PSOE perdió 1.531 votos, aunque en porcentaje de voto mejoró el 1,33%. El PSOE sacó 40.990 votos, Vox 31.600 y PP 30.375]      

Cs ha perdido por apoyar a Page

Sobre el ascenso de Vox en El Corredor destaca que aunque ha tenido una subida muy importante en municipios como Alovera, El Casar o Torrejón del Rey señala que sólo se les podrá valorar cuando empiecen a gobernar "hay personas que pueden confiar en determinados partidos porque son nuevos pero no tienen balance de gestión".

Sobre la derrota de Cs tanto en Guadalajara como en el resto de CLM Guarinos considera que le ha pasado factura el apoyo que la formación naranja dio a García Page "los ciudadanos no dieron la confianza a Cs para que le dieran el poder al PSOE".

Abstención en una investidura de Sánchez: lo que diga el PP nacional

En clave nacional la presidenta provincial del PP ha opinado sobre la formación de nuevo gobierno. Sobre si el PP debe abstenerse en una votación para facilitar la investidura de Pedro Sanchez la presidenta provincial no ha querido dar su posicionamiento personal aunque ha declarado que primero el que tiene que "tender la mano y abrir la conversación política" es Pedro Sánchez y que después, según lo que se plantee, quien tomará la decisión será el PP nacional.De todos modos ha afirmado que el " PP nunca ha obstaculizado la gobernabilidad del país porque ha ofrecido hasta 11 pactos en la pasada legislatura y Pedro Sánchez los ha rechazado"- insiste.

Guarinos sí tiene claro que el PSOE tiene que esforzarse por formar un gobierno "estable aunque sea con mayoría simple y a partir de ahí trabajar para aprobar unos nuevos presupuestos para España. Es absolutamente necesario si queremos avanzar en recuperación económica y si queremos no volver a entrar en una crisis económica".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política