notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Hoy se decide un nuevo trasvase que podría dejar la cabecera bajo mínimos

Murcia pide 20 Hm3 y las Tablas de Daimiel otros 20Hm3 pero no hay suficiente agua embalsada para las dos cosas

entrepenas mayo 2018 riberenos-370x278La cabecera se encuentra ya muy cerca de la línea roja de los 400 hm3/ Archivo

La comisión de explotación del Trasvase Tajo Segura se reúne este martes para hablar de un nuevo envio de agua, una reunión que este mes se ha retrasado por las elecciones del pasado domingo.

La reunión de hoy es más complicada de lo habitual porque la comisión tendrá que decidir si envía 20 hm3 al Levante, que es lo que corresponde según el Memorandum del trasvase; y otros 20 hm3 a las Tablas del Daimiel (que solo tiene 80 hectáreas inundadas) como se pide desde CLM. El problema es que no hay agua suficiente para atender las dos demandas y si se atienen Entrepeñas entrará en nivel 4 lo que supone el envio de nuevos trasvases.

Según Borja Castro, vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños, es probable que se reparta el agua que queda entre Murcia y las Tablas del Daimiel. El problema es que se envía todo el agua que hay por encima de los 400 hm3 y no llueve en noviembre no se podrá trasvasar porque así lo establece el memorándum

En Murcia confían en que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura apruebe un envío cercano a los 20 hectómetros cúbicos en base a los "criterios técnicos" marcados en las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, asegura que la cuenca del Segura está en una "situación crítica", y necesita que la comisión, de una manera "técnica y objetiva", apruebe el envío que "nos corresponde por ley" y que el Ministerio para la Transición Ecológica "cumpla" y apruebe este trasvase.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política