notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

FADETA paga cerca de 450.000 euros de ayudas Leader a 11 proyectos

Promovidos por emprendedores y entidades de la comarca. 
 
proyecto Cifuentes La consolidación de la Torre del Homenaje del Castillo de Cifuentes, uno de los proyectos beneficiados.

 El Grupo de Acción Local FADETA ha efectuado esta semana pagos por valor de 442.519,28 euros destinados a financiar, total o parcialmente, once proyectos promovidos por emprendedores y Ayuntamientos en la comarca. Este dinero procede de los fondos Leader del actual Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha, que cofinancian la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Comunidades, y que son gestionados por FADETA.

Entre los proyectos beneficiarios de estas ayudas se encuentran la consolidación de la Torre del Homenaje del Castillo de Cifuentes; la construcción de un alojamiento de turismo rural en Pareja; y el acondicionamiento de una residencia de ancianos en Alcocer.

Otros proyectos destacados que han sido financiados con estas ayudas Leader son la restauración de los restos de la Torre Medieval de Escamilla, la construcción de dos instalaciones deportivas en Valderrebollo y Alcocer; y la rehabilitación del lavadero de Lupiana, entre otros.

Un revulsivo en la comarca

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha indicado que “los fondos Leader tienen una importancia fundamental en los territorios rurales y actúan como un revulsivo en la comarca puesto que ayudan a los emprendedores a crear pequeñas empresas y negocios en los pueblos, generan empleo y riqueza y además permiten crear, mejorar y ampliar infraestructuras para que sea más atractivo vivir en el medio rural”.

Asimismo, ha recalcado que Leader también ayuda a mantener, recuperar y rehabilitar el patrimonio rural y a impulsar la promoción del territorio, “algo fundamental para dar a conocer nuestros pueblos y atraer a visitantes y a potenciales habitantes e inversores y así fomentar la necesaria repoblación de los pequeños núcleos rurales”.

Ortega ha señalado que los 442.000 euros de ayudas que se han pagado esta semana han generado una inversión total en el territorio de 693.213,65 euros puesto que la parte aportada por los emprendedores ha ascendido a 250.694,37 euros. “Las ayudas Leader permiten que los proyectos se lleven a cabo, porque sin ese respaldo económico, muchos promotores no podrían acometerlos”, apuntaba el presidente de FADETA.

En este sentido ha recordado que el Grupo tiene abierta la segunda convocatoria de ayudas Leader destinadas a emprendedores, pymes, organizaciones sin ánimo de lucro y Ayuntamientos. En total, se distribuirán 1,25 millones de euros en ayudas a proyectos que se realicen en la comarca.

Por último, Ortega ha recordado que FADETA “es un Grupo de Acción Local nacido en el seno de La Alcarria y el territorio Tajo-Tajuña, está formado por representantes y agentes sociales, económicos y culturales de nuestros pueblos, y está comprometido hasta la médula con el desarrollo de la comarca y la defensa de la gente que vive y trabaja en ella”.

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) es un Grupo de Acción Local formado por ADERCEN, Tajuña-Brihuega y Entrepeñas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política