notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Todas las vías provinciales y regionales ya están transitables

Desde el sábado a las 21 horas, se han contabilizado en la provincia 142 incidentes. 
 
Quitanieves1Los quitanieves tuvieron que actuar a fondo ante la gran cantidad de nieve acumulada/ CASP

 La evolución favorable de las condiciones meteorológicas en las últimas horas ha permitido al Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP), constituido el pasado lunes con el objeto de coordinar las actuaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Subdelegación de Gobierno, la Diputación provincial y la Jefatura Provincial de Tráfico ante el aviso de nevadas y fuertes rachas de viento, hacer balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de estos últimos días.

Durante el repaso por las acciones realizadas, se ha confirmado la normalización del tráfico rodado en prácticamente toda la red de carreteras de la provincia; la recuperación del suministro eléctrico en las localidades que se han visto afectadas por la interrupción del servicio; y la evolución positiva en el número de incidentes, cuestión esta última que resulta extrapolable al resto de la comunidad autónoma, donde se ha desactivado en la mañana de hoy el Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en Castilla-La Mancha.

QuitanievesEl valle del Mesa sufrió un importante corte del suministro eléctrico.En la provincia de Guadalajara, los mayores esfuerzos se han centrado en recuperar la operatividad de las carreteras que por ella discurren, y de manera especial en aquellas situadas en la comarca de Molina de Aragón, una de las localizaciones más afectadas por este temporal de nieve y viento. Para ello, el dispositivo puesto en marcha por el CASP ha contado con un total de 29 medios dedicados a la limpieza de las carreteras y distribución de sal para garantizar la seguridad del tráfico, así como los accesos a los municipios.

Además de los seis medios movilizados por la Administración General del Estado en la A-2 y N-211, así como los seis medios de la Diputación provincial en las carreteras de su competencia, los medios que la Junta ha empleado en este dispositivo especial han alcanzado un total de 16, a los que se le sumado además un equipo de refuerzo de Infocam.

Quitanieves2Por lo que respecta a las vías provinciales y regionales, éstas se encuentran en su totalidad transitables, si bien se mantienen a día de hoy los trabajos preventivosDesde el día de ayer las vías nacionales se encuentran operativas en su totalidad, manteniéndose hasta el día de ayer la recomendación de circular con precaución por los últimos coletazos del temporal. Asimismo, quedaron levantadas las restricciones de circulación de vehículos pesados por la A-2 y la restricción de circulación por la N-211.

Por lo que respecta a las vías provinciales y regionales, éstas se encuentran en su totalidad transitables, si bien se mantienen a día de hoy los trabajos preventivos y curativos en algunas vías de la comarca del Señorío, donde la acumulación de nieve ha hecho desde un inicio complicadas estas tareas.

Tres franceses se quedaron atrapadas en la nieve

Durante la activación del METEOCAM el pasado sábado a las 21 horas, se han contabilizado en la provincia de Guadalajara un total de 142 incidentes, siendo en su mayoría avisos relacionados con la nieve y el hielo que han ocasionado dificultades para circular por algunas carreteras de la provincia.

Cabe destacar de entre ellos dos avisos que dieron lugar a sendos rescates en la noche del pasado martes, cuando tres personas de nacionalidad francesa se quedaron atrapadas en la nieve con sus respectivos vehículos en las inmediaciones del municipio de El Pobo de Dueñas. El operativo de rescate puesto en marcha logró localizar a sendos vehículos y poner a salvo a sus ocupantes.

Cortes de suministro eléctrico

El suministro eléctrico también se ha visto interrumpido a consecuencia del temporal, afectando a pueblos en el Valle del Mesa. En todos ellos el suministro se ha ido restablecido de manera paulatina a medida que las máquinas quitanieves y los operarios, tanto de Diputación como de la Junta de Comunidades, han permitido el acceso de los propios trabajadores de las compañías eléctricas para dar solución a las averías. A las 4 de la madrugada de hoy quedaba el servicio normalizado.

Suspensión de rutas escolares

quitanieves-volcadaDos quitanieves volcaron en las tareas de limpieza.El paso del temporal por la provincia de Guadalajara ha obligado a la suspensión, durante las jornadas del martes y miércoles, de 15 y 16 rutas escolares, respectivamente. En el día de hoy, y debido a la evolución positiva de las condiciones meteorológicas, solo se mantenían suspendidas 6 rutas, afectando a un total de 34 alumnos. Los itinerarios que se han visto afectados hoy jueves son: La Yunta, Campillo de Dueñas, Cubillejo de la Sierra y Molina de Aragón; Tordellego, Tordesilos, Setiles, El Pobo, Pedregal, Hombrados, Piqueras y Molina de Aragón; Orea, Alustante, Alcoroches, Checa, Tezaga y Molina de Aragón; Ciruelos del Pinar, Luzón, Maranchón, Mazarete, Selas, Torremocha del Pinar, Rillo de Gallo, Molina de Aragón; Piqueras y Alustante; y Alcoroches y Checa.

Agradecimiento al personal implicado

Los miembros del CASP agradecen en un comunicado  el esfuerzo humano realizado por las distintas brigadas en estos últimos días para garantizar la seguridad de todos los vecinos de la provincia de Guadalajara. También su contribución a aminorar las consecuencias de un temporal que ha hecho que, por primera vez, se haya constituido en Guadalajara este órgano de coordinación entre administraciones con el fin de hacer frente de manera más eficaz a un episodio de eventual emergencia.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política