notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Diputación aprueba una moción contra la desaparición del Señorío de Muriel

También pedirá que devuelvan el IVA a las Comunidades Autónomas. 
 
Olga-VillanuevaOlga Villanueva, diputada de CS.

 El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado hoy una moción del Grupo Popular contra la desaparición del colegio Señorío de Muriel y su fusión en el CEIP Virgen de las Candelas.

“Con esta decisión no solo se perjudica a los alumnos de infantil y primaria a los que se va a condenar al hacinamiento en un solo colegio, sino que además serán también los 400 alumnos de secundaria los que sufrirán las consecuencias de ocupar el edificio preparado para 225 escolares de cursos inferiores, en vez de tener la posibilidad de estudiar en el instituto nuevo que el Gobierno de Castilla-La Mancha les había prometido”, ha recalcado la diputada Marta Abádez.

Aunque el Grupo Socialista ha votado en contra, la moción ha salido adelante gracias a que la única diputada de Ciudadanos, Olga Villanueva, vicepresienta segunda, respaldó la moción y pidió que se mantengan ambos proyectos educativos diferenciados y que la Consejería de Educación elimine todos los "barracones de la provincia de Guadalajara” ha explicado Villanueva, en referencia a las aulas prefabricadas que hay. El PP criticó que la propia alcaldesa de Torrejón del Rey, que es diputada, apoye esta solución adoptada por la Junta de Comunoidadeds. En el acuerdo del Consejo de Gobierno, se recoge que en el caso específico de Torrejón del Rey, los datos de matrícula actual, junto con los datos del censo de la localidad, permiten ver que hay una tendencia a la baja en cuanto a las previsiones de escolarización de los próximos años, lo que justifica la creación, unificación o fusión de nuevos centros, de forma tal que se asegure la escolarización de los alumnos y que se optimice la calidad de la oferta educativa.

PP, CS, Vox y UP votaron a favor de la moción con sus correspondientes transacionales.

También se pide que devuelvan el IVA a las Comunidades Autónomas.

La propuesta de Ciudadanos para solicitar formalmente la devolución del IVA ha sido apoyada por todas las formaciones políticas, a excepción de Unidas Podemos, “el dinero pertenece a las Comunidades Autónomas. De tal forma que el Gobierno de España está incurriendo en una apropiación indebida para intentar cuadrar unas cuentas, anteponiendo sus fines electoralistas a que los gobiernos autonómicos puedan disponer de su dinero legítimamente” ha apuntado Olga Villanueva, portavoz del grupo provincial de Cs.

Acuerdo sin Vox sobre el Día de la Mujer

En otro orden de asuntos, todos los grupos políticos han alcanzando un acuerdo para presentar una moción conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer, a excepción de Vox. Así, para Villanueva pasos como el pacto de Estado contra la violencia de género, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, favorecer la conciliación familiar con medidas como las escuelas infantiles gratis de 0 a 3 años; “sirven para luchar contra esa desigualdad entre hombres y mujeres” ha apuntado la portavoz del grupo provincial de Cs Guadalajara.

El Diputado Provincial de Vox señaló que mociones como esta “utilizan como pretexto el día de la mujer para esconder lo que verdaderamente les interesa: un nuevo conflicto social que distraiga la atención de lo que verdaderamente importa, como es servir a los vecinos de nuestra Provincia”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política