notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La acusada alega no recordar nada sobre la sustracción del bebé en el Hospital, pero reconoce que lo hizo

Afirma que se llevó al menor porque no “asimiló” la muerte de su propio bebé, aunque este hecho no ha podido ser corroborado.

arancha robo bebe juicio 3La acusada en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial/ Fotos: POOL (Efe)

Este martes ha comenzado en el Audiencia Provincial de Guadalajara el juicio contra Arancha G.P., la mujer que se llevó un bebé del Hospital de Guadalajara el 2 de febrero de 2019 haciéndose pasar por pediatra. En su declaración la acusada ha asegurado que no recuerda nada del episodio y que lo que recuerda son por las imágenes que ha visto después en los medios de comunicación, “sé que salí con un bebé en los brazos porque lo vi en el expediente”- ha declarado. “Mi cabeza ha borrado lo que hice desde que levanté hasta que abrí la puerta a la policía”- ha llegado a asegurar.arancha robo bebe juicio

Ha reconocido ante el tribunal que estuvo en la farmacia a comprar leche y que mientras tanto “dejó al niño en el coche”. La acusada insiste, sin pruebas,  en que tuvo un bebé en el hospital de La Paz el 23 de enero de ese año, un bebé prematuro que según declaró a la Policía Nacional en el momento de ser detenida, había muerto a los 20 minutos de nacer, pero ella mantuvo que estaba vivo ante todo el mundo. Les decía que estaba en una incubadora y que le iba a visitar a menudo. Incluso, tras preguntas de la fiscal, ha asegurado que iba a la zona de incubadoras y que entraba sin que nadie del personal le preguntase nada sobre qué hacía allí. El 2 de febrero (el mismo día que se llevó el niño del Hospital de Guadalajara) había quedado con su amiga Mercedes para recoger el supuesto bebé que había nacido en La Paz pero al final le dijo que no tenían que ir, que el bebé ya estaba en casa porque se lo había traído un familiar desde Madrid (una tía suya que según afirmaba trabajaba en La Paz). Mercedes fue a su casa a conocerlo. Horas después llegó la Policía. Sobre por qué se llevó el niño, la acusada ha señalado a su abogado defensor que no “asimiló” la muerte del bebé que tuvo en La Paz, asegurando que se le metió en la cabeza que su bebé estaba en ese hospital.arancha robo bebe juicio 4

La defensa expone sus problemas mentales y su vida complicada

El abogado de la acusada ha basado su defensa en la complicada vida que ha tenido: familia desestructurada cuando era niña, víctima de violación y de malos tratos, y con relaciones sentimentales complicadas. También ha puesto el acento en su historial psicológico. Incluso la acusada ha reconocido que dejaba la medicación a menudo por que creía que “se sentía bien”. El abogado también ha insistido en que aunque se llevó al bebé se comportó de forma correcta, “como una madre”- ha dicho.

Sin informes médicos sobre su  supuesto embarazo y parto

Cuando el ministerio fiscal le ha preguntado porqué no hay ningún informe médico suyo ni en la Paz, donde supuestamente dio a luz, ni en el servicio de obstetricia del Hospital de Guadalajara, donde asegura que le siguieron el embarazo; la acusada ha señalado que no sabe porqué es así y ha afirmado que ella sí tiene informes médicos que ha entregado a su abogado. También ha reconocido haber enviado a sus amigos fotos del bebé en la incubadora. Unas fotos que según algunas declaraciones había cogido de Internet.

También han prestado declaración los padres del menor que se llevó del Hospital. Ellos han recordado cómo se produjeron los hechos y cómo han tenido que recibir tratamiento psiquiátrico, especialmente la madre, que ha comenzado su declaración entre lágrimas.arancha robo bebe juicio 2

La farmacéutica de Cabanillas, donde la acusada fue a comprar leche para el bebé, también ha prestado declaración señalando que el comportamiento de Arancha era raro “quería irse rápido, le daba igual el precio de la leche, no preguntó si era buena o mala”- ha afirmado.

Por la sala de la Audiencia han pasado también como testigos la hija de la acusada y el hermano de la misma que vive en Pamplona y que estaba de viaje, con su esposa, camino a Guadalajara para conocer a su sobrino cuando fue detenida por la policía.

También ha prestado declaración una íntima amiga de la acusada que ha relatado cómo vivió el proceso y aunque ha reconocido que había cosas extrañas ha confirmado que nunca sospechó lo que estaba ocurriendo. Ha narrado que fue a verla a La Paz, cuando supuestamente estaba ingresada tras el parto, para darle una sorpresa pero que no la encontró. En ese momento Mercedes llamó a Arancha para decirle que estaban en el edificio y que le dijera el número de la habitación, pero Arancha se excusó diciendo había habido un error y que era otro hospital. “Todo era muy raro”- ha señalado la testigo.

A preguntas de la defensa, la acusada ha reconocido que le había sido diagnosticado un trastorno histérico de personalidad, por el que recibió tratamiento farmacológico y ayuda mental durante años y que ya ha dejado, “porque me creía fuerte y no lo era”, ha señalado, al tiempo que ha manifestado haber intentado suicidarse en ocho ocasiones.

A preguntas de su abogado sobre qué pediría si la condenasen, la acusada ha indicado que le den tratamiento psiquiátrico en prisión, “más allá de atiborrarme a pastillas. Un tratamiento para que empiece de cero y lo saque de adentro”.

Para la acusada se piden cinco años y nueve meses de prisión con la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por delito de detención ilegal. También se piden indemnizaciones para los padres de 600 y 40 euros.

Se espera que en el día de hoy el juicio quede visto para sentencia una vez que declaren los peritos entre los que se encuentran médicos forenses de Madrid y Guadalajara. También prestarán declaración diversos policías.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política