notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Empiezan a retirarse los residuos de la planta incendiada en Chiloeches

8.000 toneladas de residuos, el 80% de ellos tóxicos, siguen depositados cuatro años después del siniestro

chiloeches-planta-incendiadaLa planta de residuos estaba gestionada por KUK Medioambiente sin licencia de actividad/ Archivo

6.000 metros cúbicos de residuos (unas 8.000 toneladas) han empezado a ser retirados de la planta de reciclaje de Chiloeches donde hace cuatro años se produjo un grave incendio. De esos residuos el 80% son tóxicos.

Los trabajos, que van a suponer un gasto de 1,3 millones de euros mas IVA, arrancaron en el mes de julio y estarán terminados en la primavera de 2021. Todos los residuos serán derivados a diversas plantas de tratamiento según ha confirmado el delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio. En total habrá que limpiar una superficie de 3,4 hectáreas de terreno.

Se estima que se van a retirar 5.533 metros cúbicos de residuos peligrosos (plásticos, neumáticos, residuos de demoliciones, aislamientos térmicos), 103 metros cúbicos de amianto (fundamentalmente tuberías) y otros 366 metros cúbicos de acopio de inertes procedentes del derribo del edificio, lo que hace un total de algo más de 6.000 metros cúbicos de residuos, ha reseñado el delegado.

El propio delegado ha declarado que para la realización de estos trabajos la empresa propietaria de la parcela, Altamira Real Estate S.A, ha tenido que elaborar un plan de seguridad y vigilancia; además, desde el Gobierno regional se hará un seguimiento semanal de los trabajos con el fin de que la compañía que los ejecuta los realice de acuerdo al planing previsto.

"Era una prioridad de la Consejería acometer la retirada de estos residuos y por fin es realidad", ha señalado Tenorio, quien apenas lleva un año al frente de esta responsabilidad.

Trabajos en fases

Los trabajos de retirada, que serán supervisados semanalmente por el gobierno regional, se harán en varias fases que pasan por la preparación del emplazamiento, recubrimiento de cúmulos, la segregación y acopio temporal de los residuos, retirada y gestión del amianto, y luego la carga en camiones y el traslado a las plantas de tratamiento que se determine.

Además, se procederá a la limpieza de la solera de hormigón y de las balsas, de donde también se está prevista la extracción de los residuos líquidos y lodos almacenados, previsiblemente con máquinas succionadoras.chiloeches-incendio.rafa1La columna de humo podía verse desde varios kilómetros de distancia/ Rafa Fernández

A la espera de celebración de juicio

Este incendio, iniciado el 26 de agosto de 2016, provocó emisión de gases y hubo también algún desprendimiento de residuos por alguna ladera, de ahí que desde la Junta ya se acometieron algunos trabajos de urgencia para evitar que los mismos se pudieran expandir en casos de lluvia.

La planta incendiada llevaba funcionando desde hacía varios años en situación de ilegalidad, una situación que se conoció cuando llegó a la alcaldía el alcalde actual,José Andrés García, que inició un expediente para la legalización de la actividad.

Al no recibir respuesta alguna se inició otro expediente para la cancelación de actividad que finalizó con la clausura el 17 de junio de 2016 por actividad clandestina por no disponer de licencia de apertura o autorización de puesta en funcionamiento para el ejercicio de su actividad, tal y como ha admitido también el primer edil.

Precisamente, hace aproximadamente un mes, el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara decretaba la apertura de juicio oral contra un total de 21 acusados --18 personas físicas y tres jurídicas--, a quienes en algunos casos por parte de la Fiscalía se les reclaman penas de hasta 19 años de prisión y 14 de inhabilitación, al tiempo que les hacen responsables civilmente de gastos de casi 15 millones de euros.

El Fiscal pide hasta 19 años de cárcel para algunos de los implicados en el incendio de Chiloeches

La evolución del incendio a traves de 30 noticias en Guadalajara Diario

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política