notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Recamder valora que la Junta siga dando pasos para frenar el éxodo rural

Califican de gran noticia que siga adelante el Pacto Contra la Despoblación en Castilla-La Mancha

brihuega-despoblacionJesús Ortega, presidente de Recamder, junto a García Page en una foto de archivo

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, ha valorado la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha va a iniciar un proceso participativo de gobernanza en el proceso de elaboración de la Estrategia Regional frente a la Despoblación.

En una nota de prensa enviada este lunes por Recamder, Ortega ha celebrado esta iniciativa del Ejecutivo autonómico y ha calificado como "una gran noticia" que el Pacto Contra la Despoblación en Castilla-La Mancha "no haya quedado en papel mojado" y que "sigan dándose pasos firmes y sólidos para frenar el éxodo rural y apostar por la supervivencia de nuestros pueblos".

Ortega participó en la reunión de trabajo que mantuvo la pasada semana el vicepresidente del Gobierno castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, con los con representantes de los colectivos firmantes del Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, a los que anunció que este proceso participativo empezará en octubre para elaborar una estrategia a medio plazo, ha apuntado Recamder,

El presidente de Recamder ha dado las gracias al Gobierno regional y especialmente a Martínez Guijarro "por el “esfuerzo que están realizando y el compromiso que han adquirido para abordar el problema de la despoblación del medio rural de una forma seria y decidida".

Según Ortega, el Ejecutivo castellanomanchego "está escuchando a quienes viven en los pueblos, poniendo sobre la mesa los problemas y las posibles soluciones e impulsando la colaboración y la implicación de todos los agentes sociales para afrontar el que, sin duda, es el gran reto de esta década".

En este sentido, ha reiterado la disposición de Recamder y de los 29 grupos de acción local de Castilla-La Mancha a colaborar con el Gobierno regional y ha aseverado que "la lucha contra la despoblación es un reto que debemos asumir todos, con independencia de dónde vivamos o a qué nos dediquemos, porque todos dependemos del medio rural de una u otra forma".

Por otra parte, ha advertido de la gravedad de los datos que arroja el diagnóstico de la situación demográfica de Castilla-La Mancha "que viene a corroborar la preocupante situación que atraviesan muchos pueblos y la necesidad de atajarla de forma urgente".

Y ha afirmado que "no podemos permitir que el 25 por ciento de los municipios de la región esté en peligro inminente de desaparición y que otro 13 por ciento esté en peligro alto de desaparición en los próximos años, como revela ese estudio".

Porque, en su opinión, "el mundo rural de Castilla-La Mancha tiene un gran potencial que puede convertirse en generador de nuevas y valiosas oportunidades si lo aderezamos con las medidas y recursos correspondientes”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política