notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El TSJ de Madrid ordena la demolición de la presa Hoz Seca, en el Alto Tajo

La sentencia declara que Enel Green Power elude su responsabilidad

Presa rio Hoz Seca Foto alto-tajo comPresa rio Hoz Seca. Foto alto-tajo.com

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado caducada la concesión de uso de la presa Hozseca, en el río del mismo nombre que discurre por el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, y ha ordenado demolerla a la empresa hidroléctrica que la gestiona, para recuperar este espacio natural.

 

En una sentencia del 12 de mayo de 2022, el TSJ de Madrid ha considerado que ha caducado la consesión asociada a la presa, tras más de 110 años de explotación hidroeléctrica, y ha solicitado a la empresa concesionaria Enel Geen Power España que derribe la infraestructura "para devolver la vida al río", ha informado este miércoles en una nota de prensa la asociación ecologista WWF España.

Con esta sentencia, el Alto Tribunal de la Comunidad de Madrid ha atendido las solicitudes de este grupo conservacionista, de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y de la organización 'Ríos con Vida', ha indicado WWF España, que ha celebrado que este fallo judicial "sienta un precedente en la defensa de los valores ambientales de los ríos".

En este sentido, ha subrayado que a pesar de las pretenciones de Enel Green Power España "de eludir sus obligaciones" para desmantelar la presa, el TSJ de Madrid ha solicitado a la empresa energética que proceda a derribarla, para que el río recupere la vida, al considerar que su permanencia "prolongaría los impactos ambientales negativos sobre la continuidad fluvial".

Según WWF España, en la sentencia se argumenta que, después de más de 110 años, "se ha cumplido con creces el plazo para la explotación hidroeléctrica de las aguas del río de la Hozseca", y que es necesario demoler lo levantado en el dominio público hidráulico, para restituir el buen estado de este afluente del Tajo.

El tribunal "considera, inequívocamente, que la permanencia sin uso de esta presa y la central hidroeléctrica, o la renovación del uso por otro concesionario o por la propia Confederación Hidrográfica del Tajo, no haría sino prolongar en el tiempo los impactos ambientales negativos sobre la continuidad fluvial de estas infraestructuras", ha añadido la asociación ecologista.

Asimismo, ha apuntado que el tribunal ha constatado que el efecto barrera de la presa asociada a la central hidroeléctrica y la explotación de los caudales de un amplio tramo del río de la Hozseca "son una de las afecciones más preocupantes para la conservación de la fauna piscícola del Parque Natural del Alto Tajo".
Y ha señalado que esta consideración coincide plenamente con lo establecido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Alto Tajo, declarado zona de conservación prioritaria y de protección estricta, que prohíbe toda nueva central de energía hidroeléctrica en esta zona.

WWF España y 'Ríos con Vida' se han congratulado con la decisión del TSJ de Madrid "de hacer prevalecer todos los factores de protección de los valores ambientales del Alto Tajo".

Asimismo, han insistido en que, junto con la esperada próxima eliminación de la presa asociada a este aprovechamiento hidroeléctrico, la decisión "sienta un precedente judicial y administrativo muy positivo en defensa de los valores ambientales de los ríos por los tribunales y marca el camino para la administración del agua en otros casos similares".

Al respecto, el experto del programa de Agua de WWF Rafael Seiz ha defendido: "Es necesario devolver el buen estado a estos ecosistemas fluviales que se han visto afectados durante décadas por la explotación de sus aguas con fines energéticos mediante la liberación de los caudales de los ríos".

Seiz ha añadido que la demolición de esta presa "permitirá recuperar la conectividad de más de 30 kilómetros del río en el Alto Tajo y el gran valor medioambiental de esta zona"

A su vez, el secretario general de AEMS-Ríos con Vida, César Rodríguez, ha afirmado: "Esperamos pronto poder vislumbrar un río de la Hozseca libre y vivo, que podrán disfrutar las generaciones futuras que se acerquen al Parque Natural del Alto Tajo en los próximos 100 años".
EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política