notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Azuqueca aprueba las obras de ampliación de la Casa de la Cultura

 El pleno del Ayuntamiento dio "luz verde" al proceso de contratación

casa cultura ampliación2 1

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca aprobaba este jueves el proceso de contratación de las obras de ampliación de la Casa de la Cultura, el antiguo cuartel de la Guardia Civil frente al edificio actual en la avenida de Francisco Vives. La medida salió adelantado con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno (PSOE), mientras que los representantes de IU y del PP votaron en contra y se abstuvieron los ediles de Vox y Ciudadanos. Durante el debate el alcalde, José Luis Blanco afirmaba que la intención es hacer realidad este equipamiento de la forma más eficiente y funcional. Blanco, que calificó el edificio como “necesario y fundamental”, señalaba que contará con un sistema de geotermia y que se está estudiando la posibilidad de dotar al edificio de sistemas de generación de energía con cargo a los fondos europeos Next Generation. El primer edil hizo estas declaraciones en respuesta al grupo municipal de IU, que había criticado que no se incorporaran suficientes criterios medioambientales en la construcción del mismo.

El proyecto del equipamiento, redactado por Martín Fernández Cortés y con un presupuesto de ejecución de 3.989.737,59 euros, fue aprobado en el Pleno del pasado 10 de mayo y contempla un edificio de dos plantas, con nuevas técnicas que abaratan costes y reducen plazos de construcción. En el diseño se ha previsto una zona de terraza en la planta superior, que permitirá desarrollar actividades al aire libre. También se contempla la futura ampliación del edificio en caso de que fuera necesario.

casa cultura ampliación1 1

Intervención
En otro orden de cosas, el último pleno del Ayuntamiento azudense trató otros asuntos. Así, en materia económica se aprobó el levantamiento del reparo de la Intervención municipal a cuatro facturas relacionadas con el funcionamiento de las Escuelas Municipales Infantiles y a otra correspondiente a un espectáculo de la Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro.
Además, se aprobó la utilización de los 5,5 millones de euros del remanente del préstamo a largo plazo concertado por el Ayuntamiento de Azuqueca el año pasado para inversiones previstas en este ejercicio 2022. José Luis Blanco explicaba que ese remanente existe porque no se ejecutaron obras previstas en el presupuesto del año pasado. Así, se van a realizar en este ejercicio en proyectos como la ampliación de la Casa de la Cultura, la Caja o mejoras en calles del municipio, entre otros. El primer edil explicaba que la existencia de ese remanente permite aminorar el préstamo previsto para este año desde los 11,7 millones de euros hasta los 6,2 millones. Votaron a favor los ediles del gobierno municipal y en contra, los grupos de la oposición, que acusaban al gobierno municipal de electoralismo.
Mociones
En el apartado de mociones, la propuesta de Vox instando a mejorar la atención presencial en entidades bancarias del municipio especialmente a colectivos vulnerables era aprobada por unanimidad. Todos los grupos coincidían en la necesidad de auxiliar a personas que, bien por su edad o bien por su condición personal, tienen dificultades para realizar gestiones económicas a través de internet. La concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, recordaba que el Ayuntamiento ha realizado dos talleres para ayudar a las personas mayores en el uso de la banca digital.
La segunda moción de Vox, que proponía la implantación de la plataforma Bizum para pagos municipales, también era aprobada por unanimidad. El portavoz del gobierno municipal, David Pinillos, explicaba que, según el Tesorero municipal, en estos momentos Bizum no cumple con los requerimientos del sistema Cuaderno 60 que se utiliza para registrar los pagos en el Ayuntamiento de Azuqueca. Y es que, entre otros aspectos, no permite el registro de los titulares ni de los ingresos, por lo que la implantación de la plataforma se implementará cuando sea posible técnicamente.
La propuesta del PP para solicitar el aplazamiento de la construcción del edificio multifuncional ‘La Caja’ y destinar el presupuesto a unas nuevas dependencias para la Policía Local era rechazada. Votaron a favor los grupos de la oposición y en contra, el equipo de Gobierno, que defendía la necesidad de ambos proyectos en la ciudad.
Por último, se retiraba del debate la moción presentada por el PSOE con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. El alcalde explicó que “se buscará la unanimidad para que Azuqueca se posicione” sobre este asunto.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política