notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pregón de las fiestas de Sigüenza

La cronista Pilar Martínez fue la encargada del pregón

Pregón Fiestas Sigüenza 3

La Plaza Mayor de Sigüenza enmarcaba la gala de apertura de ls fiestas de Sigüenza 2022. Muy esperadas tras dos años de parón. Ante la fachada del ayuntamiento el público asistente presenció una gala que condujo la periodista Ángela Hornero y que amenizó musicalmente la Banda de Música de Sigüenza, dirigida por Iván Miño. Interpretó seis temas: Titanic, Contigo en la distancia, Ammerland, Concierto de amor, Xabia, Banda 2014 y Fiesta en Benidorm.

 

Pregón Fiestas Sigüenza 2 1Rey infantil, reina de las fiestas y dama de honor 2022La tradición marcaba la presentación de la reina de las fiestas que este año recae en Irene Bodega. Y también este año al rey de las fiestas que este año ha sido infantil, Miguel Loranca

En la presentación del pregón, María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, recordaba, en primer lugar, a enfermos y fallecidos, y sus familias, en todo este tiempo de terrible pandemia. Al mismo tiempo repasó toda la actualidad municipal con todos los proyectos e inversiones en todos los diferentes ámbitos que están en marcha tras lo cual cedió la palabra a la pregonera de este año.

Pregón Fiestas Sigüenza 1Pilar Martínez Taboada es cronista de la Ciudad del Doncel desde 2010 comenzó recordando sus vínculos con Sigüenza desde su infancia. "He intentado trasmitir desde mis artículos, en los sucesivos programas de fiestas, los valores patrimoniales de nuestra ciudad que han sido el objeto de mis investigaciones como historiadora del Arte”. recordaba emocionada la figura de su padre Juan Antonio Martínez, primer alcalde de la democracia de sigüenza que fue un gran impulsor del patrimonio seguntino. Antonio Martínez quien realizó el hermanamiento de Sigüenza con la ciudad francesa de Santa Librada sur Lot donde la santa que se venera en la catedral fue martirizada. Posteriormente el obispo de Sigüenza Bernardo de Agén trasladó sus restos a la catedral.

La cronista no dejó de repasar la figura del Doncel y lo que ha significado para la ciudad. Lo que parecía imposible se está haciendo realidad, en reverencia a la inclusión de Sigüenza en la lista de candidatas a ser declarada Patrimunio de la Humanidad por la UNESCO. "Hace algunos años Sigüenza podría haberlo logrado por sí misma y por su rico patrimonio cultural y natural. Pero ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y abrir sus brazos al entorno más cercano, el de sus pedanías y al amplio territorio que medía entre el río Dulce y el río Salado. Y presentarse ante la UNESCO por la categoría de paisaje cultural".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política