notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La fiscalía de Guadalajara recurre la sentencia del juicio de Chiloeches

Pide que se agraven las penas para los responables de las empresas pero deja al margen a políticos y técnicos
juicio chiloches tribunalEl tribunal del juicio de Chiloeches/Archivo

 

 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla revisará la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Guadalajara en el juicio de Chiloeches después de que la fiscalía haya presentado un recurso de reposición.

En dicha sentencia, correspondiente al mes de abril, la Audiencia Provincial de Guadalajara condenó a penas de entre tres y cuatro años de prisión por un delito medioambiental a cinco personas que se encargaban de la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos en la planta de tratamiento.

Los cinco condenados son Francisco Fernández, condenado a cuatro años y dos meses; los hermanos Pablo, Sergio y Manuel Amador Layna a tres años y 11 meses de cárcel; y Juan José Gutiérrez de Loma a tres años y seis meses.

También fueron condenadas dos empresas Kuk Medioambiente S.L. y Grupo Layna de Residuos S.L., a abonar una indemnización de 6,1 millones de euros para la JCCM, para  la Confederación Hidrográfica del Tajo y para la empresa actual propietaria de los terrenos donde se ubicaba la planta de tratamiento de residuos.

En esa sentencia la Audiencia Provincial absolvió del delito de prevaricación medioambiental a siete acusados, entre ellos políticos, técnicos y trabajadores de la empresa de residuos.

Tras esta sentencia la fiscalía ha presentado un recurso en el que pide que se agraven las penas para los propietarios de las empresas condenadas en el juicio. En su escrito deja fuera a los políticos y técnicos que quedaron absueltos.

La Fiscalía no está de acuerdo con algunos de los atenuantes aplicados en la sentencia e insiste en que sí se cometió un delito de falsedad documental que es penalmente relevante.

En su escrito, la fiscal también ha pedido " la celebración de una vista para una mejor convicción fundada del Tribunal".

Incendio de Chiloeches: la Audiencia considera responsables a los empresarios pero absuelve a políticos y técnicos
Así convirtieron Kuk y Layna, el vertedero de Chiloeches en un “polvorín”
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política