notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las últimas lluvias apenas alivian la situación del embalse de Beleña

Entrepeñas y Buendía tienen menos agua que hace un año

Imagen de archivo del embalse de Beleña

Las escasas lluvias caídas en las últimas semana apenas han cambiado la situación en el embalse de Belaña ni en la MAS (Mancomunidad de Aguas del Sorbe). Según los últimos datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Tajo este lunes, Beleña almacena 21,45 hm3 de agua ( y no 30 hm3 como habíamos publicado anteriormente) eso significa un 40% de llenado.

Una cifra que apenas mejora la situación del pasado 16 de noviembre cuando el presidente de la MAS, José García Salinas, reconocía que empezaban a estar “preocupados”.

En aquel momento Salinas reconocía que el embalse estaba empezando a tener problemas de llenado, con apenas 20 hm3 almacenados, y que si la situación no mejoraba habría que convocar la mesa de la sequía, una mesa que se reúne cuando Beleña almacena 16 hm3 y llega al 30%.

Desde la MAS se siguen haciendo campañas de concienciación para ahorrar el máximo posible de agua.

Actualmente, la MAS suministra agua potable a un total de 44 municipios: 43 en la provincia de Guadalajara y uno, Alcalá de Henares, de la Comunidad de Madrid. Entre los municipios abastecidos se encuentran Cabanillas, Guadalajara capital, Azuqueca… En total abastece de agua potable a más de 350.000 personas.

La cabecera del Tajo, peor que el año pasado

Mientras tanto los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han ganado en la última semana 0,25 hectómetros cúbicos y acumulan 480,4 hectómetros, lo que supone el 19,07 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos. Hace un año la cabecera eestaba al 26% de su capacidad con 813 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 5 de diciembre de 2022, el embalse de Buendía acumula 269,60 hectómetros cúbicos de agua, 1,21 hectómetros más que la semana pasada, lo que supone el 15,81 % y el pantano de Entrepeñas ha bajado 0,96 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, de forma que almacena 210,80 hectómetros, el 25,92 % de su capacidad total.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política