notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En Guadalajara se pidieron 2.837 prestaciones por nacimiento

Con un gasto de 19,6 millones de euros

El 44% de las prestaciones fueron solicitadas por el primer progenitor

La Seguridad Social tramitó en Guadalajara 2.837 prestaciones por nacimiento y cuidado de menores en 2022, de las que 1.267 (un 44%) correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 1.570 (un 56%) al segundo progenitor, normalmente el padre. El gasto asociado a esta prestación entre enero y diciembre del año pasado fue de 19,6 millones de euros.

La prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad cuando entró en vigor el 1 de enero de 2021 y ha supuesto la equiparación completa de ambas. En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. De las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos, de al menos una semana de duración.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

Más excedencias por cuidado

Por otro lado, el número de excedencias dadas de alta en la provincia en 2022 fue de 308, de las que 217 correspondieron a mujeres, el 70,4%, y 91 a varones. El número de excedencias aumentó un 6,5% respecto al año anterior.

Los trabajadores y trabajadoras pueden solicitar excedencia para atender a hijos/as o menores acogidos o para el cuidado de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. También se considera efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política