Tres días sin móvil, teléfono fijo ni internet en la Serranía del Ducado…y llegan las nieves

“Estamos hartos de la situación” afirma el alcalde de Saelices

Saelices2Saelices de la Sal, incomunicado por vía telefónica.

Sin teléfono móvil, sin fijo, sin conexión a internet. Tres días ya. Saelices de la Sal, Riba de Saelices y otros pueblos de la zona llevan 72 horas sin poder comunicarse con el exterior. Y no es la primera vez, no. Es solo una estación más en el vía crucis en el que se han convertido las comunicaciones en esta zona de la provincia de Guadalajara, en el Señorío de Molina.“Estamos bastante hartos de que esto suceda cada poco tiempo y siempre que hay temporal de lluvia y viento” afirma José Luis Sotillos, alcalde de Saelices.

La situación que se vive es complicada. La Riba, Ribarredonda, La Loma, Saelices, Villarejo, Huertahernando, Buenafuente…Los pueblos presentan una población envejecida con una alta dependencia del exterior. “Hay personas mayores que tienen que concertar visitas al hospital, pedir servicio de ambulancia para poder acudir a la cita, ancianos con teleasistencia que viven solos”, recuerda Sotillos. A ello se une los que teletrabajan y no pueden hacerlo, los estudiantes que preparan exámenes “hay secretarios que tienen muchas gestiones que realizar, el médico pasa consulta y no puede hacer recetas, la farmacia no puede acceder a receta electrónica ni pedir los medicamentos urgentes que el paciente necesita…”

Los pueblos no dejan de ponerse en contacto con la operadora y, de ella, obtienen respuestas que les dejan tan fríos como la climatología de la zona. “Nos dicen que lo del teléfono es por el temporal, pero no es cierto, porque hay pueblos muy cercanos, como Esplegares, Sotodosos o Ablanque, en los que sí funciona, porque va por otro sistema”, añade José Luis Sotillos “además, otras compañías siguen funcionando en Riba de Saelices cuando la señal de Movistar se va. La última respuesta que recibimos ayer es que el problema es del mal tiempo y que, cuando mejore, vendrán a arreglarlo”

"Avería masiva"

Contactada por este periódico, la Delegación de Comunidades de la Junta en Guadalajara afirma que todo se debe a “una avería masiva de la operadora Movistar (Telefónica, en la zona de Mazarete. Están trabajando en ello tras abrir la pertinente incidencia. La Delegación de Administraciones Públicas abrió una incidencia para solicitar a la operadora que lo resuelva cuando antes”

Sin embargo, a Saelices de la Sal no les sirven estas explicaciones. “Son mentira directamente. El único problema que tienen es que los equipos se les han quedado obsoletos” afirma José Luis Huarte, secretario de Saelices y La Riba “Renovarlos les cuesta mucho y no quieren invertir. En cuanto se levanta un poco de viento o llueve estamos en las mismas”

El recurso de las “averías masivas” cansa ya en el ánimo. “Ya está bien, esto es una auténtica tomadura de pelo” continua Huarte “Que inviertan de una puñetera vez o que lo dejen directamente, que digan que no nos quieren dar servicio y nos olviden porque, realmente, eso es lo que están haciendo: no nos dan servicio, pero nos cobran; lo único que llega a tiempo son las facturas”

De momento, en la Serranía del Ducado la única forma de comunicarse con el exterior es por WhatsApp y carretera. Ahora los mensajes no fallan, pero la nieve ya está cayendo cerca y amenaza con aislar los pueblos un poco más. ¿Sin conexiones terrestres ni comunicaciones por teléfono?

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política