Se abre el grifo del Trasvase Tajo- Segura con la cabecera el 62%

El nivel de Entrepeñas empieza a bajar como consecuencia de los embalses

Imagen de la presa de Entrepeñas

Cuando los ánimos están más encrespados en el Levante por las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha comenzado la enviar agua hacia Murcia a un ritmo bastante más alto del de los últimos días. Según información oficial se están mandado casi 25 m3/segundo casi el doble de lo que se estaba derivando. Además, Entrepeñas sigue mandando agua a Buendía a través del canal, una derivación que se puso en marcha el 24 de marzo y que aún continúa.

Esto está haciendo que Entrepeñas empiece a bajar, bajada que será aún mayor en los próximos días aunque, la cabecera, de forma conjunta, ha ganado en la última semana 20,99 hectómetros cúbicos hasta llegar a los 1.570 hectómetros. Esto supone el 62 por ciento de su capacidad total.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 8 de mayo de 2025, el embalse de Buendía acumula 893 hectómetros cúbicos de agua, casi 30 hectómetros más que la semana pasada, lo que supone el 52 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

En cambio, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha bajado más de 6 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, de forma que almacena 677 hectómetros, el 83,2 % de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 1.192,54 hectómetros cúbicos, el 47,36 % de su capacidad de embalse.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política