Confirmado como asesinato machista el crimen de Ruguilla

El autor, aunque está detenido, todavía no ha pasado a disposición judicial

ramy virginia rugillaRamy Virginia fue encontrada muerta el pasado miércoles en una cueva. Su familia había denunciado su desaparición una semana antes

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha confirmado este viernes que el asesinato de Ramy Virginia T., la mujer de 41 años hallada muerta este miércoles en Ruguilla (Guadalajara) a manos de su pareja, se trata de un crimen machista, el primero en la región en lo que va de 2025.

Además, ha informado de que su pareja, supuesto autor del crimen, no ha pasado a disposición judicial todavía tras ser detenido a última hora del pasado miércoles, el mismo día en el que se encontró el cadáver de la mujer en una bodega del paraje El Barranco, en esta pedanía perteneciente al municipio de Cifuentes.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes tras celebrar un minuto de silencio por Ramy y las otras mujeres que han sido asesinados por violencia machista, Tolón ha avanzado que "seguramente pase mañana", sábado, a disposición judicial y ha recordado que todavía está decretado el secreto de sumario sobre el caso.

Tolón ha trasladado su "más profundo pésame" a la familia de Ramy y a las de todas las asesinadas y ha pedido "actuar" ante la "emergencia".

En este sentido, ha pedido hacer una "reflexión profunda" para "todos los que niegan la violencia de género", en especial aquellos "partidos políticos que están gobernando instituciones y que otros les están blanqueando y que dicen que esto es un cuento chino".

La delegada del Gobierno ha pedido a las víctimas que "denuncien en cuanto vean el más mínimo signo de violencia, aunque sea verbal" llamando al 016, un teléfono que garantiza el anonimato, aunque ha reconocido que, como en el caso de la mujer de Guadalajara, para muchas mujeres ese paso "es complicado".

El sistema de protección VioGén, que se activa cuando una víctima denuncia, tiene activos más de 5.000 casos en Castilla-La Mancha

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política