Con protocolos de seguridad. Algunas no han parado durante el fin de semana
Imagen del incendio, captado por un dron. Foto: Facebook ERG
La situación ha ido cambiando mucho durante el fin de semana y ahora ya esta cercana a la normalidad, aunque siempre es necesario seguir atentos. El hecho es que pasadas las 21,00 horas del domingo las autoridades se remiten a la última alerta, que circunscribía ya las recomendaciones y medidas de seguridad únicamente al entorno del polígono Ródano, de Azuqueca de Henares, donde se ha producido el suceso.
Este lunes los trabajadores de las empresas cercanas a la nave siniestrada podrán entrar sin problemas a sus puestos de trabajo. De hecho, algunas empresas junto a la nave incendiada han estado trabajando durante todo el fin de semana. En coordinación con el jefe de extinción y, tras solicitarlo ellas mismas, se ha elaborado un protocolo especial para que pudieran continuar operando.
Este mismo domingo, a las 20,00 horas, se ha producido una reunión con los empresarios para explicarles los protocolos de seguridad a seguir a partir de este lunes. Ahora son las propias empresas las que deben contactar con sus compañías externas de Prevención de riesgos y analizar las distintas situaciones que se den internamente.
Vuelta al trabajo, con protocolos de seguridad. Foto: GUdiario.
Riesgos
Expertos en seguridad industrial advierten que las empresas ubicadas en las inmediaciones deben aplicar medidas estrictas para proteger la salud de sus trabajadores y evitar la exposición a sustancias tóxicas liberadas durante el incendio.
Así se recomienda que, mientras existan los gases o partículas, se realice una constante medición de contaminantes y, en caso de que los valores estén por encima de los límites legales, se suspendan temporalmente las actividades.
En cuanto a la protección de los trabajadores, también se recomienda restringir los trabajos al aire libre, informar a los empleados de los diversos síntomas y proveer mascarillas con distintos filtros, según el tipo de contaminante presente.
Dentro de las medidas recomendadas están, también, mantener puertas y ventanas cerradas, apagar sistemas de ventilación o asegurarse de que tengan los filtros adecuadas. Finalmente, se señala la necesidad de limpiar superficies con métodos húmedos, evitando siempre el polvo seco.