Se ha detenido a cuatro mujeres que vivían en Valencia
La Guardia Civil de Bizkaia ha desarticulado un grupo criminal dedicado a realizar extorsiones sexuales a través de internet. De momento se han encontrado siete víctimas, una de ellas en Guadalajara. Según ha confirmado a Guadalajara Diario la OPC de Bizkaia se trata de un vecino de Salmerón quien también habría realizado pagos a la trama.
La operación fue iniciada por el Equipo @ de la Guardia Civil de Bizkaia tras la denuncia de un vecino de Barakaldo. Aseguró que tras haber accedido a una página web de contactos en la que se anunciaban servicios sexuales empezó a recibir llamadas y mensajes amenazantes exigiéndole pagos aunque no había contratado ningún servicio.
Ante la gravedad de las amenazas, el perjudicado accedió a realizar pagos mediante una plataforma de pasarela de pagos, enviando un total de 1.300 euros en cuatro transacciones.
Tirando de ese hilo la guardia civil descubrió que los delincuentes publicaban anuncios falsos en páginas web que ofrecían servicios de tipo sexual, destinados principalmente a hombres. Una vez que los interesados accedían a las páginas y proporcionaban un número de contacto, comenzaban a recibir mensajes intimidatorios a través de mensajería instantánea por parte de supuestos “jefes” de las chicas ofertadas, reclamando pagos por haber solicitado servicios que no llegaron a realizarse.
En los mensajes, las víctimas eran amenazadas con represalias físicas y sociales, como visitas domiciliarias, difusión pública del supuesto comportamiento, o represalias si tenían pareja. Se trataba de una extorsión sexual, una modalidad delictiva muy lucrativa, ya que muchas víctimas accedían a pagar por miedo a las consecuencias.
Finalmente se identificó a cuatro autoras de los hechos, todas ellas residentes en Valencia, una de las cuales ya estaba encausada en otros procedimientos judiciales por delitos similares a las que se acusa de los delitos de extorsión, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.