La azudense Lorena Navarro vuelve a la cita de París, dos años después
Lorena Navarro, estilista, al Mundial. Foto: L.N.Instagram.
El año pasado fue subcampeona de España y en esta ocasión está decidida a alzarse con la corona mundial. La azudense Lorena Navarro será la única representante de la provincia de Guadalajara en el Campeonato del Mundo de Peluquería, que se disputará en París el próximo mes de septiembre.
No es la primera ocasión en que Navarro acude a esta cita, en la que ya estuvo en 2023. Entonces compitió, por equipos, en la modalidad de “recogidos y ondas” y, en esta edición de 2025, lo hará de forma individual “tienes un tiempo de 35 minutos, debes llevar el color ya elaborado y lo que se termina de valorar es el corte y el peinado, debe ser un corte de precisión”.
Lorena se considera preparada para el reto. Lleva trabajando duro para ello en los últimos meses porque, para acudir a un Mundial, hay todo un esfuerzo detrás. “Yo este año me quedo sin vacaciones. Llevo unos 6-7 meses entrenando todas las semanas, todos los días” afirma la estilista, que se ve “bastante motivada” para afrontar la cita parisina.
En el Mundial de Paris de 2023. Foto: Lorena Navarro.
Su éxito vendría a refrendar el buen nivel de la peluquería en nuestro país. Y es que a Lorena no le duelen prendas en reconocer el buen hacer de sus compañeros de profesión “hay una gran creatividad y gente que vale muchísimo la pena. Existen salones que, concurso que se presentan, concurso que ganan”.
Formación
No obstante, la formación debe ser continua, ya que se trata de una profesión viva, según advierte la estilista azudense “mi objetivo con todo esto es hacer de mi peluquería un salón de referencia, pero, sobre todo, es que los profesionales no nos estanquemos” Porque, junto al buen hacer, Lorena también nota cierto conformismo en el sector “la peluquería ha evolucionado mucho; hay técnicas y procedimientos nuevos y tenemos que seguir formándonos”.
Un ejemplo de esa necesidad de preparación se encuentra en los problemas emocionales que suelen afectar a la piel y al cuero cabelludo de las personas “Enfermedades como la dermatitis, la psoriasis, la presencia de grasa o la caída del cabello. Por supuesto que hay médicos para tratarlas, pero, muchas veces, los primeros diagnósticos los hacemos nosotros. Además, ese cabello dañado puede que no sea apto para unas mechas y, por eso, es clave la formación que tengamos”
Además, la preparación continua es importante dado que la peluquería es un sector con un gran presente y un enorme futuro “si te gusta hay trabajo, porque se puede enfocar de muchísimas maneras. Te puedes dedicar al sector novias, la colorimetría de fantasía, la coloración natural.... Se puede abrir mucho el abanico y hacer cosas interesantes” afirma Lorena.
De momento, esta estilista azudense continúa formándose y formando a los demás. El próximo mes de septiembre, pondrá a prueba sus conocimientos en el Mundial de París. Suerte Lorena.