David Pinillos niega la acusación y recuerda que se trabaja en modificar la ordenanza
El portavoz popular, Mane Corral y la edil Laura Pérez. Foto: PP Azuqueca.
El cementerio de Azuqueca se encuentra en una “situación límite”. Lo afirman desde el Grupo Municipal del Partido Popular de Azuqueca, que ha solicitado al Gobierno municipal que elabore un Plan integral de Remodelación del recinto.
El objetivo, según los populares, es poner fin a una situación de “abandono, saturación y falta de previsión que afecta directamente a decenas de familias cada año”. El portavoz popular, Mane Corral, apunta que “el cementerio azudense se encuentra desbordado y sin personal para atender a los vecinos”.
Corral ha calificado de “vergonzoso” que en una ciudad de casi 40.000 habitantes solo haya una persona trabajando en el cementerio, y que cuando está de vacaciones el servicio directamente desaparezca. “Los vecinos merecen respeto, y esto es una falta de respeto absoluta”, ha afirmado.
Desde el PP denuncian que cada año unas 200 personas acuden al cementerio en busca de un servicio que no se les puede ofrecer porque no hay planificación, ni reserva de fosas, ni columbarios suficientes. “Mientras tanto, el Gobierno local se limita a poner parches, a improvisar, a gastar más dinero del necesario sin ofrecer una solución duradera” señala Corral.
Cementerio municipal de Azuqueca. Foto: Ayuntamiento.
El portavoz popular ha pedido que se actúe ya con un plan serio y completo, que contemple: la ampliación del cementerio, el soterramiento del canal y el cerramiento del recinto, la dotación de personal estable y suficiente para atender dignamente a las familias y la actualización urgente del reglamento, que sigue siendo obsoleto y presenta graves deficiencias.
Equipo de Gobierno
El concejal de Cementerio, David Pinillos, ha querido salir al paso de estas declaraciones del portavoz popular, recordando que se está trabajando en la modificación de la ordenanza de cementerio en la que, por primera vez, se incluirá el módulo de nichos. “Hay unos ya construidos y se está trabajando para aplicar la normativa, pero, además está aprobada y licitada la ampliación del cementerio, tanto con más nichos como con más fosas, la construcción de nuevos columbarios, que no hace tanto tiempo también se instalaron en el municipio y donde el PP, además, ha formulado distintas preguntas en los plenos”
En cuanto al personal, Pinillos admite que en estas fechas hay trabajadores que disfrutan de sus vacaciones, pero recuerda que la dotación del cementerio no ha cambiado con respecto a los últimos años “hay dos personas asignadas de manera permanente, además de las que, por turno, cada vez que hay una actuación, un enterramiento u otra serie de labores, participan en ellas desde el Departamento de Vías y Obras”.
“Yo entiendo que el Partido Popular debe de estar viviendo en una circunstancia paralela e ignorando las valoraciones que habitualmente hace la ciudadanía del municipio acerca del cementerio municipal, que se mantiene con personal además propio”, afirma David Pinillos “No lo sé, pero intuyo que a lo mejor lo que pretende el PP es lo que habitualmente suele hacer con todo esto, que es mercadear, tener en mente algún tipo de externalización, privatización, con la problemática que acarrean después”